Millonaria sanción al navío “Dream Catcher” por encallar

El “castigo” por perjuicio ambiental, mucho más fuerte; la multa al yate del empresario yucateco Rosas Moya puede llegar a los 3 mdp.

|
El Arrecife Alacranes sufre daños ecológicos por el navío encallado. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- La multa administrativa que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puede aplicar a Rodolfo Rosas Moya, empresario yucateco que encalló su yate en el Arrecife Alacranes en julio pasado, será de dos a tres millones de pesos. Las sanciones por perjuicio ambiental serían mucho más fuertes.

Como hemos informado, el día 12 del mes pasado, la embarcación “Dream Catcher” naufragó en la parte conocida como “Los Anegados”, una de las islas que circundan el arrecife. La damnificación no ha sido sólo al coral; también, la contaminación del diésel que tenía el navío ha afectado el agua de la zona.

Rodolfo Rosas Moya no sólo no cumplió con el Plan de Salvataje que autorizó la Profepa, sino     que se ha desinteresado en resolver el problema que sigue afectando la zona.

Buzos de esta dependencia federal y del Consejo Nacional del Ambiente (Conam) siguen evaluando el daño.

El Arrecife Alacranes es una reserva protegida por las autoridades federales de la Semarnat y la Profepa, por lo cual el monto de las multas económicas se puede incrementar de manera considerable. 

Fuentes extraoficiales revelaron que existen al menos dos denuncias penales, una por delitos graves contra el medio ambiente y otra por su negativa a aplicar el Plan de Salvataje y retirar lo que queda de la embarcación.

Autoridades de la Semarnat Y la Profepa realizan acciones de inspección en la zona afectada por el navío “Dream Catcher”, propiedad del empresario yucateco Rodolfo Rosas Moya.

Aunque las autoridades no han revelado el impacto causado por el yate, los efectos de las corrientes extendienden los restos del combustible de navío.

Lo más leído

skeleton





skeleton