Millonarias multas a quienes contaminen los cenotes

La sanción más elevada es de 3 millones 188 mil 500 pesos. Por faltas leves será de 637.7 a 63 mil 770 pesos.

|
Consideran nuevo reglamento como primer paso para cuidar los cenotes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Multas de casi 3.2 millones de pesos podrá aplicar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma) a las personas que cometan algunas de las cuatro faltas consideradas graves en el Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán en Materia de Cenotes, Cuevas y Grutas, que entra en vigor el próximo 17 de julio.

El titular de esta dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que esta normatividad, establecida en el decreto 193,  es el primer paso para comenzar a regular el funcionamiento y aprovechamiento de estos lugares.

Por faltas leves se impondrá una multa de 10 a mil salarios mínimos vigentes en el Estado, es decir de 637.7 a 63 mil 770 mil pesos; mientras que las graves será de mil a 50 mil días, es decir de hasta tres millones 188 mil 500.

Esto independientemente de las multas y sanciones que las autoridades federal o municipal también decidan de acuerdo con la gravedad de la falta.

El reglamento no es retroactivo, precisó el funcionario estatal quien enfatizó que ahora las personas que en forma particular o social deseen realizar algún proyecto de aprovechamiento de cenotes u otros sitios protegidos, tendrán que presentar un manifiesto de impacto ambiental, y cuidar las disposiciones respectivas. Indicó que hablará con la Sedesol y la CDI, que impulsan programas sociales en estos lugares.

Entre las principales faltas graves que sanciona este reglamento está el vertido de aguas residuales, hidrocarburos, residuos sólidos urbanos, de manejo especial, plaguicidas tóxicos o residuos industriales, tampoco se podrán usar como fosas sépticas o sumideros.

Se prohíbe el uso turístico de los cenotes, cuevas o grutas cuando presenten un alto grado de contaminación o toxicidad o cuando sean de acceso peligroso para los turistas.

También se castigará por no respetar las distancias o disposiciones de la ubicación de granjas y potreros cerca de cenotes.

Se considerarán cubrir las faltas leves con reposición o trabajos comunitarios.

Censo
  • Aunque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma) ha realizado un censo de cenotes, grutas y cuevas, aún quedan muchos de estos sitios que son desconocidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton