Millonarias multas a dueños de terrenos baldíos en Mérida

A los propietarios que ignoren las notificaciones que envía el Ayuntamiento se les anexará una sanción cuando intenten pagar el predial.

|
Los predios baldíos se han convertido en un problema muy fuerte en Mérida, en particular en este lluvioso 2013. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Casi un millón de pesos suman las multas que aplicará la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida a los dueños de predios baldíos que ponen en riesgo la salud de la población.

La directora de esta área municipal, Lizette Mimenza Herrera, comentó que las acciones ejercidas este año superan por mucho lo efectuado en 2012. 

En entrevista, explicó que “pilotean” las acciones y que su labor es independiente al trabajo de limpieza que realiza la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Datos de la Dirección de Gobernación indican que del 1 de enero al 31 de octubre de 2013 se reportaron dos mil 918 quejas por predios baldíos, abriéndose dos mil 719 expedientes, pues algunas quejas están duplicadas o triplicadas.

De ese total, mil 511 predios fueron aseados por sus propietarios, a solicitud del Ayuntamiento.

En este mismo período se aplicaron 39 multas, con un total de 925 mil 649.15 pesos. En contraste, de enero a octubre de 2012 se reportaron dos mil 622 quejas por baldíos, y se abrieron apenas mil 976 expedientes. Se logró la limpieza de mil 287 lotes por sus propietarios y se aplicó una multa de 26 mil 761 pesos.

“Lanzamos multas que van desde los 600 mil hasta el millón o millón y medio de pesos, lo cual nos está permitido”, dijo. Cuando las empresas se enteran de la notificación se acercan a conciliar, detalló.

Explicó que si los infractores ignoran el pago, cuando intenten saldar el predial ahí estará anexa la sanción por no haber limpiado el terreno.

La aplicación de la ley, dijo, es en el sentido de que el beneficio colectivo es primero, pues aunque se encuentran maniatados con entrar a un terreno particular, tienen que ver que la gente responda y mantengan los terrenos limpios.

Indicó que la última fase del programa ha favorecido a que los propietarios estén interesados en limpiar sus terrenos.

Lo más leído

skeleton





skeleton