Millonario apoyo a yucatecos en situación vulnerable

El Gobierno del Estado destinó cerca de 600 mdp en mejorar viviendas de más de 100 mil yucatecos, según Nerio Torres, titular de la Sedesol estatal.

|
Sobre Recicla por tu Bienestar, Torres Arcila detalló que se benefició a más de 39 mil habitantes de Mérida y 9 municipios al retirar más de una tonelada de criaderos de moscos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado fortaleció las condiciones básicas de vida para más de 100 mil yucatecos, con 17 mil 500 acciones de mejoramiento de vivienda, mediante una inversión cercana a los 600 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila.

Durante la quinta reunión temática con motivo del primer Informe de Gobierno, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario explicó que durante los 15 meses de esta administración se decretaron 47 municipios prioritarios para trabajar debido a las condiciones de alta y muy alta marginación que en ellos se vive, y sin importar colores o tendencias políticas, han sido objeto por igual de las acciones de cobertura universal para trabajar contra el rezago, dio a conocer mediante un comunicado.

Así, informó que a través del programa Producción Social Familiar de Traspatio se entregó más de 600 mil aves de doble propósito en 66 municipios y cuatro mil paquetes tecnológicos para la siembra de huertos orgánicos con una inversión superior a los 28 millones de pesos, cantidad sin precedente para este tipo de esquemas.

“En el combate al rezago alimentario, la Sedesol estatal arrancó el Programa Nutricional Integral (PNI), que destinó más de 12.2 millones de pesos en beneficio de 14 mil 408 niños de escuelas primarias públicas de los municipios de alta y muy alta marginación, incluidos Mérida y Tahdziú, que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, detalló.

De esta forma, Yucatán es la entidad que más ha avanzado en la reducción de la desnutrición crónica en menores de cinco años en todo el país, apoyada por esquemas como el de Desayunos Escolares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que entregó más de 21.2 millones de raciones, apoyos económicos mensuales y despensas con alimentos básicos, además de ofrecer talleres y pláticas a madres solteras y jóvenes embarazadas.

Recicla por tu Bienestar

Sobre el esquema Recicla por tu Bienestar, indicó que se benefició a más de 39 mil personas de Chemax, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Ticul, Tizimín, Tekax y Umán al recolectar más de mil 230 toneladas de cacharros, potenciales criaderos de moscos, lo que impactó en la reducción de la incidencia del dengue en un 50 por ciento en el estado.

Aunado a este plan de descacharrización, el Programa de Empleo Temporal (PET) significó una inversión superior a los 15 millones de pesos para el saneamiento básico de comunidades marginadas.

“Una iniciativa base del Gobierno es la de Créditos Sociales, que destinó cerca de nueve millones de pesos en 657 préstamos a microempresarios de 74 municipios, y en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi) tuvo una inversión superior a los 14 millones, apoyando a 117 grupos en beneficio directo de mil 200 mujeres de 67 demarcaciones”, resaltó.

Torres Arcila indicó que el Programa de Coinversión Social, que mezcla recursos de la Sedesol federal y estatal, pasó de tres a 10 millones de pesos para apoyar a 34 organizaciones de la sociedad civil, además de que se brindó respaldo a la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (Feyac) y a la Delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana, para el desarrollo de actividades de atención y asistencia a grupos prioritarios.

“El tercer sector es de mucha importancia para la sociedad yucateca y para las autoridades, por ello, mediante la Junta de Asistencia Privada del Estado fortalecimos y ayudamos a diferentes grupos para su constitución como Instituciones de Asistencia Privada (IAP); así, de octubre de 2012 a la fecha se entregaron 41 declaratorias de IAP, lo que coloca a Yucatán como la Junta de Asistencia Privada de más rápida expansión y crecimiento en el Sureste mexicano, a pesar de ser la más joven de todo el país”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton