Millonarios recursos para detonar el agro yucateco

El gobierno apoyará con subsidios a fondo perdido a los habitantes del campo para financiar proyectos productivos.

|
Los programas están estructurados para detonar proyectos a favor de la gente del campo. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Habitantes de zonas rurales de la entidad podrán gestionar el financiamiento de proyectos productivos a través de un subsidio de fondo perdido, dijo ayer el delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Wilberth Novelo Ceballos.

Este año se financiarán 350 proyectos para personas que viven en zonas agrarias de Yucatán, a quienes se les otorgará recursos por 180 mil pesos para acciones de producción de alimentos, proyectos agropecuarios, pequeños negocios, entre otros. Se han presupuestado más de 60 millones de pesos.

Novelo Ceballos precisó que desde ayer y hasta el 30 de abril, habitantes de las zonas rurales del Estado podrán solicitar una cita para presentar personalmente ante la Sedatu (antes Secretaría de la Reforma Agraria) la documentación para participar en dos programas.

El primero de ellos, es mixto, en el que pueden participar hombres y mujeres; y el otro solo para mujeres, pero ambos tienen el objetivo de promover la producción de alimentos, el impulso a accesiones agropecuarias: cerdos, pavos, crecimiento de aves de corral, entre otros.

Asimismo, los programas permiten que se puedan llevar a cabo negocios o proyectos de carácter personal como artesanías, cocinas económicas, tiendas de abarrotes.

“Estos programas son para los núcleos agrarios, para gente que vive en zonas ejidales”, manifestó Wilberth Novelo, quien recordó que el año pasado se aprobaron 240 proyectos, en tanto que la meta de este año es de 350.

“Cada beneficiario recibirá hasta 180 mil pesos, aparte de 18 mil pesos para el pago del técnico autorizado que ayudó a la elaboración del proyecto, es decir, el apoyo total es de 198 mil pesos en apoyos”, indicó.

Agregó que tras la entrega de los apoyos, se supervisa la aplicación de los recursos “se trata de revisar que el recurso se utilice para lo que fue dado”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton