Minimizar riesgos en la volatilidad financiera

Ya se pueden administrar los riesgos de los cambios de la economía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Comúnmente las empresas hacen préstamos e importaciones o los productos que venden tienen relación con el tipo de cambio; cuando hay años electorales o en este momento, cuando se negocia el TLC, las tasas de interés y el tipo de cambio pueden trastocar el equilibrio financiero de las empresas; sin embargo, ya existen instrumentos financieros que disminuyen estos riegos, se les denomina derivados.

Ante la incertidumbre del comportamiento futuro del dólar y las tasas de interés, es importante que las empresas sepan definir y administrar los riesgos implícitos en este tipo de eventos y tengan la capacidad de diseñar estrategias de coberturas de riesgos con productos derivados.

Los productos financieros derivados son instrumentos cuyo valor depende o deriva del valor de otro activo, llamado “subyacente”.

Subyacente: el dólar y las tasas de interés.

Una característica que distingue a los productos derivados es que contemplan la negociación de un bien subyacente, que será entregado en una fecha futura a un precio que es acordado hoy. De este modo, el pago y entrega del subyacente negociado en un derivado siempre será en una fecha futura.

Hace algunos años, estos productos fueron satanizados por las crisis financieras recurrentes que se presentaban en diferentes países e instituciones financieras de primer nivel. Un caso concreto en México fue el problema que tuvo la Comercial Mexicana al tener problemas de cobertura de sus requerimientos en dólares ante un escenario de devaluación del peso mexicano.

El potencial de los instrumentos derivados para generar desequilibrios es muy grande, pero de la misma forma la implementación y uso responsable de los mismos trae excelentes beneficios para las empresas y no se diga para los inversionistas individuales que pueden minimizar el riesgo de exposición de sus carteras de inversión a un solo instrumento y no a varios.

Les dejo algunos puntos a tomar en cuenta para la contratación de servicios de cobertura:

• Análisis integral de exposición a riesgos financieros de la empresa respecto al dólar, euro y tasas de interés.
• Apoyo en la apertura de contratos de derivados para el cliente con instituciones financieras.
• Apoyo en la valuación de instrumentos al cierre del período y de su registro contable.
• Costo de los mismos y saber cuándo cerrar estas operaciones.

Pronto se estará dando el primer curso de coberturas en derivados para empresas en el Instituto de Economía y Administración.

Lo más leído

skeleton





skeleton