MIRA, faro que guía a niños con autismo en Yucatán

Señala especialista que en el Estado hay avances en el tratamiento del padecimiento.

|
Los organizadores del evento para recaudar fondos a favor de MIRA. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con apenas cinco años de iniciar sus actividades, la asociación Movimiento para la Integración y Recuperación de Personas con Autismo (MIRA)  ha logrado reunir a 150 pacientes con este trastorno, convirtiéndose en el grupo de apoyo más grande de toda la Península.

El presidente de MIRA, Roberto Carrillo Ruiz, indicó que en este tiempo también han logrado difundir a la sociedad lo referente a este padecimiento, y Yucatán está en la mira de las autoridades federales para hacer la punta de lanza en el tratamiento de los trastornos generalizados del desarrollo.

“Hemos hecho eventos sociales, hemos hecho la marcha anual celebrando el Día Mundial del Asperger, hemos ido a muchas escuelas y tratando de que la sociedad tome conciencia de que los trastornos generalizados existen, se pueden diagnosticar y tratar oportunamente”, mencionó.

El también coordinador del Área de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Hospital Psiquiátrico Yucatán destacó que en el caso de los niños se han visto avances muy significativos, “pero preocupa mucho poder brindarles escuelas dignas, la posibilidad de tener algún tipo de trabajo en el futuro, que puedan vivir lo más independientemente posible cuando sean adultos, inclusive pensar que algunos de ellos pudieran casarse y tener familia”.

Dijo que con la visita de la secretaria técnica de la Comisión Nacional de Salud Mental, Virginia González, a este centro hace unos días se espera que todos los estados trabajen de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Altruismo

Con el objetivo de recaudar fondos para seguir brindando ayuda gratuita a pacientes con autismo y otros trastornos del desarrollo, MIRA, con el apoyo de Fundación Villa de la Esperanza y +D’30, realizará un evento el próximo jueves 18 de julio. 

La cita es a partir de las 21:00 horas en +D’30 Live Club de Chicxulub Puerto; el boleto tiene un precio de 100 pesos. Para cualquier informe las personas se pueden comunicar al teléfono 9306430 y al celular 999691593.

Uno de los padres de familia, que participan activamente en las actividades de MIRA, César Toledo Andrade, invitó a la población a sumarse y ser parte de esta causa que redundará en un mejor desarrollo de los niños con autismo.

MIRA tiene como objetivo de asegurar la integración y recuperación de personas con autismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton