Mirada multidisciplinaria de la Mérida Ancestral

Convocan a un encuentro, en el marco del aniversario de la fundación de la ciudad, para fomentar la valoración del patrimonio histórico de Mérida.

|
Las opiniones recogidas en el encuentro serán tomadas en cuenta para próximos proyectos. (ayerac.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas de diferentes disciplinas se unen para participar en el I Simposio Sobre Patrimonio Cultural en Mérida: “La Mérida ancestral. Mitos, realidades y acontecimientos”, el cual pondrá sobre la mesa el tema desde diferentes miradas para fomentar la valoración del patrimonio tangible e intangible, como un compromiso que involucre a los académicos, las autoridades municipales y la sociedad.

Este encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Olimpo los días 7, 8 y 9 de enero de 2013, en el marco de la celebración del 471 aniversario de la ciudad de Mérida, organizado por la Dirección de Desarrollo Urbano en coordinación con la Subdirección de Patrimonio Cultural del H. Ayuntamiento de Mérida y la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (AYERAC).

También participan como colaboradores, la Universidad Autónoma de Yucatán (UAdY) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

De acuerdo con Laura María Saenz Cetina, Subdirectora de Patrimonio Cultural de la comuna y Limbergh Herrera Secretario de la Ayerac, ésta será la primera vez que se organiza un espacio con este enfoque, en el que el público en general podrá asistir de manera gratuita a conferencias con información de alto nivel en un lenguaje accesible y la posibilidad de externar sus opiniones, cuestionamientos y señalamientos sobre el tema, pues toda la información que se genere durante los tres días, será tomada en cuenta para el desarrollo de proyectos futuros relativos a patrimonio cultural.

El Maestro en Ciencias Limbergh Herrera destacó será un foro ideal para quienes deseen conocer algo más sobre nuestro patrimonio, desde diferentes enfoques desde el culinario, histórico, musical, académico, ecológico.

Llaman a tomar conciencia

Ambos especialistas señalaron que en la medida que este tema se difunda y se tome conciencia sobre la importancia de la valoración del patrimonio, autoridades, la academia, cuerpos colegiados y la sociedad se unirá para su protección.

A partir del 2013 se institucionaliza el Simposio, la Ayerac ya está proyectando los temas del 2014 con sus respectivos especialistas, adelantó que se abordará el tema de los espacios subterráneos en el Centro Histórico de Mérida.

El programa completo se puede consultar en la página www.ayerac.org, las tres conferencias magistrales del encuentro son: "Por sus platos los conoceréis" de Gonzalo Navarrete Muñoz, "Construcción contemporánea del patrimonio urbano-arquitectónico de Mérida" de Edgardo Bolio Arceo y "La Canción y danza regional en la vida cultural de Mérida", por Luis Pérez Sabido.

Lo más leído

skeleton





skeleton