Misión 364 'da empujoncito' a cráter de Chicxulub ante Unesco

Los resultados obtenidos se sumarán al proceso para obtener el reconocimiento como Patrimonio Natural de la Humanidad.

|
La investigación, exploración y perforación cráter de Chicxulub podrían ayudar a que este sea declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los resultados de la Misión 364 de exploración del cráter de Chicxulub se sumarán al proceso para obtener el reconocimiento para que esta zona sea declara Patrimonio Natural de la Humanidad ante la Unesco, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro.

Como informamos en MILENIO NOVEDADES desde septiembre del año pasado se conformó un equipo de científicos para acompañar el proceso, en este grupo figuran el geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi y la doctora Ligia Pérez Cruz, de la UNAM; Mario Rebolledo, del CICY; y Sean Gulik, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.

El interés por este reconocimiento está registrado en los archivos de propuestas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde el 12 de noviembre de 2012, presentado por la Delegación Permanente de México ante la Unesco.  

El documento destaca que este espacio particular de carácter común de diferentes características económicas históricas, naturales, humanos, culturales, y, comparten un origen único y notable en todo el mundo conocido y probado ya que no sólo cambió la historia del mundo natural, pero el curso de la historia e incluso de la evolución , de la naturaleza y la humanidad.

También se destaca que el anillo de cenotes de cráter de Chicxulub es único por sus características, por su singularidad, en cuanto a su origen que la evidencia del impacto del asteroide, evento que se ha relacionado con la extinción de los dinosaurios en el mundo.

Argumenta que dentro de la lista del patrimonio mundial, se encuentra sólo una propiedad comparable, se trata del cráter de Vredefort en Sudáfrica, que fue inscrito en 2005, con una superficie de 30,000 hectáreas, pero presenta erosiones que no permiten el mismo nivel de exploración científica que el de Yucatán.

En los estudios que se realizarán como parte de la misión 364, la Dra. Ligia Pérez dijo que la investigación dará luz en materia del tema del calentamiento global y la posibilidad de crear modelos predictivos, con base a lo que sucedió en el Plestinoceno Eoceno hace 55 millones de años -Era en la que también se presentaron condiciones de cambio climático- y permitirá ahondar en el conocimiento de la evolución del clima en el tiempo geológico.

El titular de la Seduma dijo que con los resultados de la exploración se podrán sumar elementos para lograr avances en el proceso de la declaratoria. 

Lo más leído

skeleton





skeleton