Crean herramienta digital para aprobar exámenes

Fracisco Cetina desarrolló con su equipo un modelo de negocios en el que aprovechan la tecnología para aprender desde cualquier lugar.

|
Francisco Cetina Ávila creó un proyecto de largo alcance e impacto para crear generaciones de profesionistas. (Amílcar Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Convencido de que todos los jóvenes tienen derecho a acceder a estudios superiores sin importar su condición social, económica y cultural, Francisco Cetina Ávila encontró una oportunidad para crear un proyecto de largo alcance e impacto para crear generaciones de profesionistas.

Se trata de Misión Admisión, una plataforma web a través de la cual ofrece herramientas y contenidos digitales para que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos y aprendan aquello que les falta para aprobar los exámenes para estudiar en instituciones de educación superior. 

Con esta base desarolló con su equipo un modelo de negocios en el que todas las partes son beneficiadas y aprovechan la tecnología para aprender desde cualquier lugar con acceso a internet.

De esta manera ayudan a los usuarios a replantear su meta para que obtenga un puntaje sobresaliente y para lograrlo apoyan al joven para que se convierta en un estudiante competitivo, al ponerlo en control de su aprendizaje a través de contenido digital y clases en tiempo real, con su nuevo proyecto Misión Admisión LIVE. 

El proyecto, además, fue uno de los seleccionados de la convocatoria 500 startups 2015 el fondo de Silicon Valley con mayor alcance global. En México fue una de las 15 empresas de América Latina (AL), a la que apuestan 750 mil dólares de inversión y cuatro meses de aceleración por parte del fondo. Entre colaboradores y equipo de trabajo 25 personas forman Misión Admisión.

¿Por qué nació Misión Admisión?

Nació en 2013, cuando nos preguntamos qué pasaría si los estudiantes tuvieran métricas de su desempeño a partir de un examen simulador, con esta idea fuimos a una comunidad retirada de Mérida, así fuimos a Muna con permiso de directivos.

Antes de aplicarles el examen les preguntamos si la prueba fuera hoy ¿serían admitidos? y todos respondieron no y una joven nos dijo: qué caso tiene presentar el simulador, si de todos modos estamos en desventaja respecto a los estudiantes de Mérida.

En ese momento Yiro A. Rankin (actual jefe de operaciones) le respondió que no estábamos de acuerdo, porque nosotros hemos capacitado estudiantes en diferentes condiciones y han logrado pasar. Entonces me di cuenta que ambos tenían  razones válidas, fue cuando me surgió la idea de Misión Admisión, para aprovechar las tecnologías para tener los mejores maestros disponibles para cualquier joven de las comunidades.

Nacimos con esa visión de 'nivelar la cancha' para todos y creemos que internet es ese nivelador, al aportarle oportunidades para competir y entrar a cualquier universidad.
Esto ocurrió a finales del año en el que ganamos el concurso Generación Impacto de Banorte Ixe y New Venture México y a principios del siguiente año arrancamos. 

¿Cómo fue el proceso para pasar de la idea a la acción?

Luego de hacer la prueba en físico con los estudiantes de Muna, lo pasamos a digital y en 2014 lanzamos la plataforma y tuvimos más de 4 mil usuarios de toda la República en cuatro meses, y en el verano de ese año ampliamos el servicio. En un inicio sólo era el simulador del examen (Exani II Ceneval) de admisión con la métrica de los resultados para saber qué mejorar, como un diagnóstico, pero nos faltaba “la medicina”, es decir, el contenido. Después de un año generamos más de 600 videos, más de 5 mil reactivos tipo examen Ceneval, textos y ejercicios. 

Ahora lo nuevo que estamos haciendo son las clases en vivo, es decir todo el contenido digital sumado a un acompañamiento con Misión Admisión LIVE, porque nos dimos cuenta que necesitaban tutoría para motivarlos a seguir estudiando. Son 14 profesores que además responderán las preguntas de los usuarios.

¿Cómo resolviste el tema del capital para desarrollar tu proyecto?

Recibimos el apoyo del concurso de generación impacto (una inversión de 50 mil dólares de New Ventures México) y el apoyo de los grupos cercanos a cualquier emprendedor, amigos y familia.  También aplicamos al Fondo para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey) para que nos dieran un crédito. 

¿Cuál es la ventaja competitiva de Misión Admisión?

Para entrar a la universidad necesitas un puntaje competitivo, y eso lo puedes lograr al tener control de tu aprendizaje, y nadie en este país te ofrece ese nivel de dominio, brindamos la alternativa a la educación tradicional para que el joven pueda repetir la lección las veces que sea necesario y además combina el autoaprendizaje con el acompañamiento en vivo. Además tenemos un equipo con experiencia de 12 años en el tema de asesorías. 

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Es crecer de forma acelerada porque el mercado es grande y el problema es mayúsculo, cada año presentan en México cerca de 2 millones de aspirantes, y en Yucatán 20 mil. Queremos construir el Uber de la educación, porque descubrimos que el maestro es fundamental y por eso estamos convocando a los mejores de todo México para hacer centros físicos de estudios colaborativos de Misión Admisión en diferentes puntos del país, para dar trabajo a los maestros y brindarles oportunidad también de dar clases en sus horarios, se autoempleen y den sus servicios. Para el 2020 tendremos mil centros. 

¿Qué  consejos puedes compartir con tus pares emprendedores?

Hay que aguantar y mucho, el camino es difícil, pero si encuentran un problema que resolver que lo hagan, pero amen la solución y odien el problema eso los motivará todos los días para trabajar.

Lo más leído

skeleton





skeleton