Llevan programa a escuelas de municipios inaccesibles

Crea SEP programa para la reconcentración de escuelas. Algunas se encuentran muy aisladas.

|
El nuevo programa de la SEP podrá acercar a los niños que se encuentran en escuelas aisladas, donde no se cuenta con la infraestructura necesaria ni suficientes maestros para darles una mejor calidad educativa. Imagen de contexto de un aula rural. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katya Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Si bien, el crecimiento urbano trae como resultado la ampliación de los servicios educativos,  no se presta la suficiente atención a la calidad de estudiantil en cada una de las escuelas.

Hace unos días, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció la creación de un programa para reconcentrar escuelas, el cual incluye el traslado de 3.2 millones de alumnos pertenecientes a la educación básica.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), la mitad de las escuelas indígenas se concentra al interior del Estado. Los que se encuentran en el nivel básico son 429 mil 744 alumnos, distribuidos en tres mil 309 escuelas.

Según la Segey, ese programa podrá acercar a los niños que se encuentran en escuelas aisladas, donde no se cuenta con la infraestructura necesaria ni suficientes maestros y con ello otorgarles una mejor calidad educativa y las herramientas necesarias para tener mejores resultados académicos.

En el Estado, poco más de la mitad de la población de 15 años y más (55 por ciento en dicho rango de edad) tiene como último grado de estudios alguno de los niveles de educación básica, y el 6.7 por ciento se registró sin escolaridad.

Los alumnos de las escuelas indígenas se encuentran entre las categorías sociales más desaventajadas en el campo educacional en la región, situación que muchas veces se potencia por su ubicación en zonas rurales y la condición de pobreza en la que viven.

Víctor Caballero Durán, titular de la Segey, explicó que esa dependencia está atenta a los resultados de ese programa que ya se aplica, de manera piloto, en Campeche: “A partir de ahí, definiremos cómo lo aterrizaremos en Yucatán, ya que hay áreas donde se podrá llevar correctamente la movilidad pero en otras será muy difícil ya que el acceso a los municipios es nulo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton