Mitos sobre el VIH entorpece su prevención

El director del Programa de VIH de la CNDH aseguró que la criminalización de su transmisión tiene un impacto negativo en términos de salud.

|
Los mitos que rodean al VIH hacen que las personas ya afectadas sean percibidas como irresponsables. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La criminalización de la transmisión del VIH tiene un impacto negativo en términos de salud pública porque exagera los riesgos e intensifica los mitos que rodean al virus, alejando a las personas de la prevención, diagnóstico oportuno y el tratamiento; además hace que las personas ya afectadas sean percibidas como irresponsables, afirmó Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

En conferencia impartida en la Casa de la Cultura Jurídica de Mérida, el abogado dijo que es importante revisar los códigos penales a fin de que se establezcan tipos penales que garanticen que no se llevará ante la justicia para la aplicación de una sanción penal a una persona inocente.

El disertante explicó que la penalización del peligro de contagio es un delito que está previsto en 30 códigos penales del país siendo la excepción Aguascalientes y San Luis Potosí  y en el código penal federal  en donde se prevé sancionar a la persona que exponga de manera dolosa la transmisión de un agente patógeno en período infectante a otra. Las sanciones dependiendo lo establecido por cada estado van desde los seis meses hasta  los 15 años de prisión.

Hernández Forcada dijo que esta tipificación penal no es nueva ni exclusiva de México ya que hay países en donde ya se llevan procesos penales por regulaciones específicas del VIH.

El ponente de la CNDH, añadió que hay que considerar el hecho de que las relaciones sexuales deben ser consensuadas por lo que la responsabilidad es compartida por lo tanto, la prevención no debe de descansar en un tercero, es decir en el Estado, sino que le pertenece a cada individuo.

Lo más leído

skeleton





skeleton