Mochilas pesadas causan daños en espalda de niños

Señalan especialistas en Ortopedia que alumnos de primaria resienten malestar en hombros, cuello y espalda .

|
Recomiendan mochilas adecuadas al tamaño del infante. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La mochila es un elemento que facilita el transporte del material escolar de los niños; sin embargo, su uso puede ocasionar dolores de hombros, cuello y espalda, señaló el especialista en ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán Ricardo José Guillermo Yáñez. 

Indicó que a nivel mundial, los estudios revelan que el 46 por ciento de los niños en edad escolar refieren dolor de espalda asociado al uso de su mochila y el 80 por ciento de ellos las reconoce como demasiado pesadas. 

Asimismo, el 42 por ciento de los niños menores de 10 años sufre dolores de espalda, promedio que aumenta a 51 por ciento en niños y a 69 por ciento en niñas, entre 13 y 15 años. 

De esta manera, para evitar complicaciones debido a su uso diario el especialista recomendó el uso de  mochilas adecuadas al tamaño del niño, que sea con dos correas de soporte y que éstos sean anchos.

Guillermo Yáñez agregó que tienen que estar debidamente amortiguadas para así repartir el peso entre los hombros y que no provoque marcas en los hombros y la superficie de la mochila que va a estar en contacto con la espalda debe ser confortable para evitar cualquier molestia.

“También se sugiere que cuenten con una correa que se ajuste en el abdomen para evitar algún movimiento brusco de la misma. Otra alternativa para cuidar la espalda de los niños es el uso de mochilas con ruedas”, apuntó.

Otro factor importante del uso de la mochila es el peso, ya que están diseñadas para soportar cierto límite y con frecuencia éste es excedido provocando molestias en los niños.

El especialista mencionó que es indispensable que los niños en edad escolar realicen ejercicio para ayudar a su desarrollo físico y emocional, y de esta manera el cargar la mochila no sea un inconveniente.

Diagnóstico
  • Señalan especialistas en Ortopedia que los dolores de espalda en los menores no sólo se deben al uso de la mochila, pues podrían ser ocasionados por otra situación.
  • Las mochilas o maletines son de gran ayuda; sin embargo, en el caso de los niños entorpecen más sus desplazamientos, por lo que es importante vigilar que sólo lleven el material necesario.

Lo más leído

skeleton





skeleton