Mochilas pesadas lastiman a niños yucatecos

Se recomienda que los menores no carguen más del 10% de su peso corporal, para prevenir lesiones futuras.

|
El uso diario de la mochila puede acarrear lesiones en espalda y articulaciones de los menores. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Esta semana regresaron a la escuela estudiantes de diferentes sistemas de bachillerato y en unas semanas harán lo propio los alumnos de primaria y secundaria. La mochila es un elemento que facilita el transporte del material escolar de niños y adolescentes, sin embargo, su uso puede ocasionar dolores de hombros, cuello y espalda, y en ocasiones puede provocar problemas de posturas en ellos. 

“El dolor de espalda es bastante frecuente  estudiantes de primaria y secundaria, probablemente porque permanecen mucho tiempo sentados en mala postura, estudiando o en la computadora, o porque transportan demasiado peso en sus mochilas”, explicó  Ricardo José Guillermo Yáñez, especialista en Ortopedia del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del IMSS. 

El médico recomendó que para evitar complicaciones debido al uso diario de la mochila, esta deberá ser adecuada al tamaño del menor, contar con dos correas de soporte y que estas sean anchas; de igual manera, tienen que estar debidamente amortiguadas de manera que el peso se distribuya entre los hombros. Esto evitará que la carga provoque marcas en los mismos. 

“La superficie de la mochila que va a estar en contacto con la espalda debe ser confortable para evitar cualquier molestia, de igual forma se sugiere que cuente con una correa que se ajuste en el abdomen para evitar el movimiento brusco de la misma. Otra alternativa para cuidar la espalda de es comprarles mochilas con ruedas”, señaló el ortopedista. 

Ejercicios protectores

Guillermo Yáñez mencionó que otro factor importante del uso de la mochila es el peso, ya que están diseñadas para soportar cierta cantidad y con frecuencia este límite es excedido, provocando molestias. 

Los niños no deberán cargar más del 10 por ciento de su peso corporal. Por ejemplo, si un niño de 10 años pesa alrededor de 33 kilos, tomando como referencia que la mochila pesa ocho kilos, carga más del 10 por ciento de su peso corporal, lo recomendable sería que sus libros y cuadernos pesaran en total 3.3 kilogramos

“Los menores deben realizar ejercicio para ayudar a su desarrollo físico, y de esta manera el hecho de cargar la mochila no representará un inconveniente.  Sin embargo, la actividad física como los juegos o el deporte excesivo pueden provocar dolores o traumatismos en la región dorsal o lumbar, por lo que es importante queno realicen un sobreesfuerzo y sean supervisados cuando tengan actividad física”, afirmó. 

En la medida que avanza el desarrollo del menor, el excesivo peso cargado a lo largo de los primeros años de su vida se ve reflejado en dolores de espalda y cuello , así como lesiones en la columna vertebral, rodillas y cadera.

El especialista afirmó que el ejercicio físico y el deporte moderado en un promedio de cuatro a cinco horas semanales producen una alta protección contra el dolor de espalda. 

Finalmente,  el ortopedista recalcó que es importante que no se atribuyan todos los dolores de espalda al uso de la mochila, debido a que podrían ser ocasionados por otra situación; de ser así, se recomienda con el especialista quien realizará el diagnóstico correspondiente.

Recomendaciones

En casa los padres pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Revisar la lista de materias una noche anterior para evitar que el pequeño lleve material que no necesitará
  • Sacar juguetes que pudieran contribuir al peso de la mochila
  • Optar por mochilas con ruedas para que el niño pueda desplazarla con mayor facilidad
  • Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniendo cada cosa en su lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton