11 de Diciembre de 2017

Opinión

Modalidades de aseguramiento

Son diez las modalidades para ofrecer seguro social, ya sea en un régimen obligatorio o voluntario.

Compartir en Facebook Modalidades de aseguramientoCompartir en Twiiter Modalidades de aseguramiento

La Ley del Seguro Social comprende el régimen obligatorio y el voluntario. Son sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio “las personas que presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral… un servicio remunerado, personal y subordinado…, socios de sociedades cooperativas y las personas que determine el Ejecutivo Federal…”.

Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio “trabajadores en industrias familiares y los independientes…, trabajadores domésticos, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio…”.

El régimen voluntario incluye diez modalidades:

Modalidad 32, Seguro Facultativo. Modalidad 33, Seguro de Salud para la Familia: ambas en enfermedades y maternidad; sin derecho a prestaciones en dinero.

Modalidad 34: brinda protección a trabajadores domésticos en riesgos de trabajo; enfermedad y maternidad; invalidez y vida, y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; sin derecho a prestaciones en dinero.

Modalidad 35: protege a los patrones personas físicas con trabajadores a su servicio en riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y vida y vejez; da derecho a prestaciones en dinero, en el seguro de riesgos de trabajo.

Modalidad 36 y Modalidad 38: trabajadores al servicio de los gobiernos de los estados; la primera protege sólo en el seguro de enfermedad y maternidad; la segunda, los de riesgos de trabajo y enfermedad y maternidad; sin derecho a prestaciones en dinero.

Modalidad 40: incluye seguros de invalidez y vida y de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; sin derecho a prestaciones en dinero.

Modalidad 42: trabajadores al servicio de las administraciones públicas federal, estatal o municipal, en todos los seguros, menos guarderías y prestaciones sociales; da derecho a recibir prestaciones en dinero.

Modalidad 43: incorporación voluntaria del campo; incluye los seguros de enfermedad y maternidad, invalidez y vida y vejez; no da derecho a prestaciones en dinero.

Modalidad 44: trabajadores independientes; incluye los seguros de enfermedad y maternidad, invalidez y vida y vejez; no da derecho a prestaciones en dinero.

Así que, si usted está inscrito en el régimen obligatorio, disfrutará de todos los beneficios previstos en los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales. Da derecho a prestaciones en dinero en los seguros de enfermedad y maternidad y riesgos de trabajo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios