17 de Octubre de 2018

Yucatán

Modelo educativo de Yucatán, 'digno de imitar'

El presidente de la organización Mexicanos Primero destaca el avance en el logro académico.

En la reunión se abordaron los avances educativos. (Milenio Novedades)
En la reunión se abordaron los avances educativos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Modelo educativo de Yucatán, 'digno de imitar'Compartir en Twiiter Modelo educativo de Yucatán, 'digno de imitar'

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El sistema educativo de Yucatán registró en los últimos años avances significativos en materia de logro académico, de combate a la deserción escolar, alcance en la cobertura y profesionalización docente, por lo que su modelo merecer ser replicado en otras entidades del país, reconoció la organización Mexicanos Primero.

Durante la presentación del reporte “Diagnosticar, exigir y proponer. IDEI: Índice de Desempeño Educativo Incluyente”, a la que asistió el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, el presidente de esta agrupación, Claudio X. González Guajardo, indicó que los logros alcanzados en la entidad son llamativos, pues tuvo una considerable mejoría de un año a otro y se ubicó en los primeros lugares junto a estados como Guanajuato, Zacatecas e Hidalgo.

En presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y del senador Juan Carlos Romero Hicks, el presidente de Mexicanos Primero remarcó que la experiencia yucateca es un ejemplo del que se debe aprender y subrayó la importancia de que el estado fue el primero en homologar su legislación local a las disposiciones de la reforma constitucional en materia educativa.

 “Felicidades, Yucatán presenta hoy avances notables y junto con Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas nos demuestran que la mejora es posible, si se hacen bien las cosas, para generar círculos virtuosos que contribuyan a mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes mexicanos”, expresó, acompañado de Carlos Ornelas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El reporte presentado ayer establece que en el nivel primaria Yucatán obtuvo resultados considerados “altos”, por lo que se ubicó en segundo lugar sólo por debajo de Zacatecas. Por lo que toca a secundaria, la entidad alcanzó calificaciones también altas y se colocó en la posición número siete, únicamente superada por Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Puebla y Sonora.

En el evento, realizado en un hotel de la capital del país, Godoy Montañez destacó la importancia de una herramienta como el IDEI, por lo que convocó a la sana reflexión que estimule el análisis y debate sobre el desempeño educativo en la lógica de la inclusión de todos los elementos que conforman la realidad educativa.

Tras agradecer a nombre del Gobierno del Estado y el magisterio yucateco el reconocimiento de Mexicanos Primero, el funcionario estatal compartió algunos de los rasgos del proyecto educativo de Yucatán, entre los que mencionó el modelo de gestión regional construido de la mano de los docentes.

“El modelo de gestión regional fortalece la supervisión escolar, el liderazgo de los directores, así como la formación continua de los maestros, el desarrollo de la capacidad para la identificación de retos, la gestión de planes de mejora, la simplificación administrativa y la atención regionalizada”, puntualizó.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán expuso que entre los principales retos que el sistema enfrenta se encuentran el replanteamiento de la organización de la dependencia, la utilización en toda su capacidad de la red digital para que la conectividad llegue a todas las escuelas y que la armonización legislativa se traduzca en procesos pragmáticos que redunden en ventajas y beneficios para las escuelas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios