19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Modelo porcícola yucateco, ejemplo a nivel nacional

Interés de los productores nacionales por expotar a naciones de Asia y Europa, los ha llevado a imitar la fórmula de los productores del Estado.

La carne de cerdo que se comercializa en Yucatán está catalogada como de buena calidad. (Milenio Novedades)
La carne de cerdo que se comercializa en Yucatán está catalogada como de buena calidad. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Modelo porcícola yucateco, ejemplo a nivel nacionalCompartir en Twiiter Modelo porcícola yucateco, ejemplo a nivel nacional

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para incrementar las exportaciones al mercado internacional de carne de cerdo, el sector porcícola nacional copiará el modelo yucateco de producción y comercialización que integra a pequeños y medianos productores a las cadenas de valor.

La intención es lograr que la producción a nivel país “entre” a naciones de Asia, como Corea, Japón, China y Singapur, y otras de Europa.

El director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Alejandro Ramírez González, adelantó que a corto plazo tienen contemplado imitar el modelo de integración de Yucatán con el objetivo de llegar a naciones de Europa y Asia, una zona con gran potencial de consumo de carne de cerdo.

Explicó que en Yucatán el modelo a seguir es implementado por Grupo Porcícola Mexicano (Kekén), que, aunque aparece como único exportador en la entidad, beneficia a granjas más pequeñas al comprarles su producción para surtir a naciones de Asia, como Corea, Japón y China.

“Con la integración de las pequeñas granjas con las empresas grandes que exportan, se tendría asegurado el mercado para esa producción, en beneficio de los propios productores, además de crear nuevas fuentes de empleos”, remarcó.

Ramírez González destacó que el mercado asiático y el europeo son los que actualmente muestran mayor posibilidad de penetración para la producción de carne de cerdo de México, que es anualmente de 1.3 millones de toneladas.

Sin embargo, dijo que de ese volumen solo 83 mil toneladas son comercializadas en el extranjero por 10 empresas, entre las que se encuentran las de Yucatán y Sonora, que atienden a Japón, Corea y China.

“Desgraciadamente se tiene que importar más de 800 mil toneladas para satisfacer el mercado interno, de ahí que se busca con la integración de los pequeños y medianos porcicultores tener un equilibrio en la balanza comercial dentro del territorio mexicano, a fin de disminuir el volumen de carne que entra de Estados Unidos”.

Ramírez González sostuvo que los productores de cerdos reconocen que en países de Asia tienen mercados potenciales para exportar la carne, pero también el mercado local está creciendo y las seis mil granjas que actualmente operan en el país no son suficientes para abastecerlo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios