Empresas familiares tienen gran arraigo entre los yucatecos

En un estudio económico del comportamiento de los consumidores locales se identificaron tres modelos de negocios.

|
José Cab Lugo de Segmentos Research detalló algunas características de las empresas locales como resultado de un estudio de mercado que se realizó en la zona. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, tres modelos empresariales resaltan en el ADN de los negocios locales, mismos que generan más de 30 mil empleos cada año y que representan uno de los sectores más importantes de la economía, según se desprende del estudio del consumo en Mérida, realizado por Segmentos Research, que dirige José Cab Lugo.

Esa firma regional, que como publicamos con anterioridad presentó amplio estudio económico del comportamiento de los consumidores de la capital yucateca, identificó que en Yucatán existen tres modelos de empresas, las cuales clasificó de acuerdo con su etapa de consolidación comercial en el mercado.

La empresa consultora destacó que en los tres modelos resalta la característica de composición familiar, así como el surgimiento de una etapa empresarial donde ejecutivos con mayor capacitación en los negocios asumen los retos de ser empresario y/o ejecutivos.

En el primer modelo se encuentran los negocios con un liderazgo consolidado y donde se observa una rápida y, en otros casos, una lenta transición de mando donde ya la tercera generación toma el control para continuar con el liderazgo de sus fundadores.

En el segundo modelo se ubican establecimientos que nacieron en la era digital y de información, y que su formato de negocio arrancó con un blindaje de organización administrativa y comercial.

“Aquí podemos incluir a las empresas que nacieron en una atmósfera de economías abiertas y de alta competencia, donde el conocimiento de mercado y consumidor son importantes para la trascendencia. En esta categoría se encuentran los llamados jóvenes empresarios o ejecutivos de 30”, resaltó.

En el tercer modelo se integran los establecimientos que surgen como una alternativa de empleo y diversificación de sus ingresos, con un formato emprendedor de ensayo y error, donde el corto plazo de efectividad hace que cambien de tipo de negocios.

“Dentro de este modelo es importante señalar la característica de la informalidad y de las llamadas unidades económicas ‘ambulantes”, dijo. 

Por catálogo
  • Las unidades económicas ambulantes abarcan también una amplia red de personas que forman parte del negocio de catálogos de productos como zapatos, ropa y cosméticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton