Inyectan 'luz' a la vista de los yucatecos (gráfica)

Reportan que siete casos de personas con esta enfermedad volvieron a ver gracias a innovador tratamiento.

|
Dan esperanza a cientos de pacientes que presentan males relacionados con la retina. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán se convierte en pilar internacional para la investigación de la recuperación de la vista en pacientes con retinitis pigmentosa, padecimiento hereditario en el cual el paciente comienza a perder la visión hasta quedar ciego y que hasta hace poco no tenía esperanza de recobrarla.

Desde 2008, integrantes de Virtual Eye Care MD, corporación dedicada a prevenir la pérdida de la visión, trabajaron en Mérida efectuando diagnósticos a personas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Yucatán para determinar las mutaciones de las personas que quedan ciegas por enfermedades de la retina.

Para 2011, la organización comenzó la aplicación del tratamiento a pacientes con retinitis pigmentaria de la región y fueron siete casos los que recuperaron la vista con este tratamiento innovador, el cual se valúa en unos 250 mil dólares por ambos ojos.

Dado que este organismo trabaja con asociaciones internacionales que proporcionan donaciones para el avance de la medicina genómica, para los pacientes, que fueron desde niños hasta personas de 28 años, no ha tenido costo.

La especialista en retina e integrante de Virtual Eye Care MD, Adda Villanueva Avilés, indicó que desde hace 17 años se descubrió el porqué el paciente pierde la visión y hace unos ocho, aproximadamente, se encontró la forma de revertirlo.

Cabe señalar que a partir de 1997 se supo que el problema en la retina en estos pacientes es que los compuestos de la zanahoria que se come, los cuales deben llegar a la retina, no pasan el ciclo de la vitamina A, que sirve para captar la visión y llevarla al cerebro.

A partir de 2006 se empezó a aplicar la inyección para la recuperación de la vista

Por tanto, ya que la vitamina A ahí se queda, entonces la célula crece con este pigmento, explota y se cierra el campo de la visión. De esta manera se supo que el defecto es un aminoácido, el cual puede estar ahí, pero no funciona bien o no se tiene.

Ante ello, se envió este aminoácido al laboratorio, se regresó y inyectó a los caninos en la retina, a esto se llama medicina genómica, porque se reemplaza este aminoácido dentro de la retina.

A partir de 2006 se empezó a aplicar en los seres humanos y se logró que el paciente recupere la visión en las siguientes 48 horas hasta en un 70 por ciento, y durante los siguientes tres años lo demás. 

Cabe indicar que esta técnica no es un muy conocida, y algunos médicos aseguran que no es del todo confiable.

No obstante, Villanueva Avilés lamentó que la gente desconozca que existe esta oportunidad, cuando de 14 a 20 personas nacidas por año tienen esta patología, por lo que hasta 40 mil mexicanos podrían beneficiarse.

Mencionó que cuando se les detecta la enfermedad es importante que sepan qué se tiene que hacer la determinación del tipo molecular, ya que existen 279 tipos de retinitis pigmentosa.

Indicó que 18 de esos tipos pueden tener una terapéutica para recuperar la visión o no perderla; en el caso de los niños, si se detecta a tiempo, no la pierden.

Mientras que los 259 tipos restantes están en camino de prepararse para ofrecerle a toda la población una cura y esto es en base a la medicina genómica, que consiste en el reemplazo del aminoácido por medio de una inyección.

Mencionó que en muchos casos no se les dice a los pacientes que tienen la retinitis cuál es el tipo que padecen, pero “es fácil determinarlo a través de un examen de sangre”.

La especialista en retina-genética dijo que de los siete casos que inyectaron en la Península de Yucatán todos tuvieron buenos resultados, y a nivel mundial fueron 130 casos con los mismos efectos. 

“No estamos alejados de lo que se hace a nivel internacional, en donde sí es en información, pues la población mexicana no sabe, comparado con la población de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, cuál es su mutación, lo cual es alarmante, ya que no saben que pueden tener la capacidad de recuperar la visión”, apuntó. 

La dirección de la clínica es: Calle 21 Número 72, colonia México Norte, en Mérida, Yuc. Teléfonos: (999) 926-02-07 y 254-04-04.

Antes de los 30 
  • La retinitis pigmentosa generalmente se desarrolla en las primeras tres décadas de la vida.
  • Generalmente es hereditario, pero hay mutaciones llamadas novo, es decir, la primera vez que se presenta.

Estudio mundial

El equipo de Virtual Eye Care MD pertenece a la Universidad de Montreal, a la Universidad de Michigan, de San Diego y de Filadelfia; así como el Hospital Moorfields Eye Hospital de Inglaterra, entidades importantes en el desarrollo de la genómica en retina.

Cabe señalar que al mismo tiempo que se lleva a cabo este programa en Mérida, también se realiza en Canadá, Londres, el resto de Europa, Estados Unidos y Asia, con el fin de sentar bases de la retinitis pigmentosa y determinar la genética para buscar los tratamientos adecuados.

El paciente adulto más grande que fue tratado en Mérida es de 28 años, pero en otras partes del mundo en esta misma investigación tuvo pacientes de 89 años, 62 años, entre otros que también recobraron la visión hasta en un 40 por ciento, y año con año aumento la visión.

Por ejemplo, si una persona no podía caminar sola, reconocer las caras de sus seres queridos, con 40 por ciento ya puede ver a sus parientes, ser autónomos y contar las monedas, leer con ciertos magnificadores, recobran el entusiasmo de volver a trabajar.

Sintomas
  • Cuando disminuye la visión nocturna, la capacidad de adaptarse a la oscuridad se hace más difícil. Puede tropezar con objetos en la oscuridad, tener dificultad al conducir al atardecer o en la noche o realizar tareas detalladas como leer o enhebrar una aguja.
Tratamiento
  • Si usted tiene una mala visión nocturna o una pérdida de la visión lateral, o si hay historia de retinosis pigmentaria en su familia, debe acudir al doctor, quien realizará un examen ocular completo para determinar si sufre de esta condición.

Retinitis pigmentaria, una degeneración hereditaria

El jefe de Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) “Benito Juárez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Pedro González Cervantes, indicó que la retinitis pigmentaria es la causa de degeneración hereditaria de la retina más frecuente.

Explicó que la retina es la capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo, convierte las imágenes luminosas en señales nerviosas y las envía al cerebro.

Cabe señalar que el principal signo de la enfermedad es la presencia de depósitos oscuros en la retina.Las células que controlan la visión nocturna (bastoncillos) son más propensas a resultar afectadas en esta enfermedad; sin embargo, en algunos casos, las células del cono retiniano son las que reciben mayor daño. 

El especialista mencionó que los síntomas a menudo aparecen en la niñez, pero los problemas graves de la visión por lo general no se presentan hasta la primera parte de la adultez.

Los síntomas son la disminución de la visión nocturna o cuando hay poca luz, pérdida de la visión lateral (periférica) y de la visión central (en casos avanzados); así como la fotofobia, es decir, el malestar a la luz intensa.

González Cervantes dijo que los pacientes con retinitis pigmentaria a menudo desarrollan cataratas a temprana edad o inflamación de la retina. Las primeras se pueden eliminar si contribuyen a la pérdida de la visión.

“La retinitis pigmentaria no es una enfermedad transmisible”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton