Avanza modernización carretera con Rolando Zapata

En los tres años de gobierno estatal ya se han cumplido 7 de los 17 compromisos sobre infraestructura carretera.

|
El Gobierno de Yucatán ha modernizado en tres años 370 kilómetros de vialidades, caminos sacacosechas y pavimentación en municipios con una inversión que supera los mil millones de pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado reconfiguró la red carretera de Yucatán al construir y modernizar 370 kilómetros de vialidades, caminos sacacosechas y pavimentación en municipios con una inversión que supera los mil millones de pesos.

El director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís explicó este jueves que durante los primeros tres años de gestión, el gobernador Rolando Zapata Bello ha cumplido 7 de los 17 compromisos en materia de infraestructura carretera asumidos durante su campaña. 

Estas acciones son el Periférico Sur de Valladolid, con una longitud de 12.2 kilómetros de longitud; la modernización de la carretera Izamal-Kantunil, de 15 kilómetros; además, se construyó la  carretera Kikteil-Sierra Papacal, con una extensión de 8.5 kilómetros.

Asimismo se modernizó la carretera Motul-Telchac Puerto,con una longitud de 25.3 kilómetros; se modernizó la carretera Telchac Pueblo-Dzidzantún, con una extensión de 23.8 kilómetros; la modernización de la vía Loche-Moctezuma, ubicada entre los municipios de Panabá y Tizimín, con una longitud de 60 kilómetros, y se construyó el distribuidor vial de acceso a Progreso.

Osante Solís dijo que el trabajo coordinado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal ha sido importante para poder cumplir los siete compromisos.

“Sin el apoyo del delegado Jorge Montaño Michel, su equipo de trabajo y el equipo del Incay no se hubieran cumplido los compromisos, el gobernador Rolando Zapata ha gestionado recursos para cumplirlos”.El funcionario estatal precisó que estos siete compromisos que se concretaron tuvieron una inversión de 600 millones de pesos.

Los tres puntos básicos

Javier Osante dijo que el Incay ha apostado en tres conceptos prioritarios los cuales son la conservación de la red, la reconstrucción de carreteras y modernización o construcción de nuevas obras.

“Hemos modernizado y construido 370 kilómetros de carreteras con una inversión de mil millones de pesos en lo que va de la actual gestión del gobernador Rolando Zapata”.

En este contexto, dijo que en materia de reconstrucción se concretaron 84.5 kilómetros con una inversión de 100.6 millones de pesos; en materia de conservación de la red se han conservado 750 kilómetros con una inversión de 47 millones de pesos.

“Hemos reconstruido y construido 123 kilómetros de calles dentro de los municipios o en las comisarías de estos centros de población. Hemos apoyado a 51 municipios, casi la mitad de las localidades que hay en la entidad”.

En este sentido, Osante Solís dijo que en Kanasín se han invertido 40 millones de pesos; en Ticul 11 millones de pesos; en Celestún 5 millones de pesos; y se han impulsado acciones en Valladolid, Tizimín, entre otros.

“Este gobierno ha impulsado la modernización de la red carretera estatal y se están cumpliendo compromisos muy puntuales en el tema de infraestructura vial.  Se han mejorado las vialidades de Yucatán para atraer más inversión, para que el estado esté mejor comunicado, y se han cumplido los compromisos del gobernador Rolando Zapata”.

Lo más leído

skeleton





skeleton