Modernizan aún más la Fiscalía General

Entregan equipos valuados en casi 1 mdp al Laboratorio de Genética, Servicio Médico Forense y Periciales.

|
Funcionarios de la Fiscalía General de Yucatán observan un detector y probador de piedras preciosas. que es uno de los modernos equipos con los que ahora cuenta la dependencia. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión cercana al millón de pesos, la Fiscalía General del Estado entregó modernos equipos al Laboratorio de Genética, Servicio Médico Forense y Periciales como parte de la consolidación de la investigación científica de los delitos en Yucatán.

“Se trata de herramientas avanzadas que enriquecerán la labor diaria de la Fiscalía General del Estado, por lo que se les debe dar un uso adecuado para aportar pruebas contundentes al momento de indagar la comisión de un delito, pero sobre todo abonará en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal”, afirmó el titular, Ariel Aldecua Kuk.

La semana pasada, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en funcionamiento el Laboratorio de Inteligencia Pericial que aglutina a 150 especialistas en dactiloscopia, fotografía, grafoscopía, identificación, avalúos, psicología forense, criminalística y balística.

En la entrega de equipos resaltan una cámara de secado de evidencias, una cámara ginecológica y proctológica multipropósito, una cámara de gases de cianocrilato, un magnificador iluminado de huellas digitales y una cámara recuperadora de proyectiles a base de fibra y un horno de secado digital.

También un detector y probador de piedras preciosas, un dicroscopio con soporte para la detección de ejes ópticos, una balanza de precisión para test de oro, un detector y probador de piedras preciosas, lupas de última generación, así como un juego de cubetas de cuarzo para espectro de luz ultravioleta y un refractómetro portátil.

El abogado del Estado resaltó las nuevas herramientas como un paso más de esta dependencia en torno a la persecución de los delitos.

El director de Servicios Periciales de la FGE, Carlos Ruiz Cardín indicó que a finales del año pasado, especialistas del Departamento de Estado de Estados Unidos, señalaron a Yucatán como uno de los siete estados “a la vanguardia” en materia pericial, junto con Baja California, Chihuahua, Morelos, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México.

Luego de visitar el Laboratorio de Inteligencia Pericial, el fiscal General se trasladó a las instalaciones del Semefo, donde entregó modernas sierras para trepanación de cráneo y una cámara multipropósito para estudios y fotografía de lesiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton