Modernizan carreteras en comunidades indígenas

En 2015 se ejercerán más de 470 millones en acciones de infraestructura básica en Yucatán.

|
El Gobernador Rolando Zapata Bello observa dos pares de crías de cocodrilo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión conjunta de más de 100 millones de pesos, autoridades estatales y federales entregaron las obras de modernización de 56 kilómetros de las vías Loché-Dzonot Carretero y Tizimín-Chenkekén, lo que permitirá un desplazamiento más ágil y seguro a los habitantes de comunidades cercanas, así como a trabajadores de unidades productivas.

En gira por el oriente del Estado, el gobernador Rolando Zapata Bello y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, encabezaron dicha actividad, además de inaugurar el parador turístico “Cocodrilos”, de Río Lagartos, y entregaron las acciones de un proyecto para la siembra de tomate, chile habanero y otras hortalizas en Tizimín.  

Al dirigir un mensaje durante la ceremonia realizada a la altura del kilómetro 28 de la vía Tizimín-Río Lagartos, el titular del Poder Ejecutivo estatal aseguró que dicha modernización es indispensable para el bienestar de las comunidades cercanas, ya que ahora sus habitantes podrán desplazarse con más seguridad y se impulsará la actividad en las unidades productivas y ranchos colindantes, al igual que la reactivación de otros espacios similares.

Con la presencia de pobladores, así como autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario estatal destacó que “estas acciones son posibles gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien con la aplicación de diversos programas está transformando la vida de los mexicanos”.   
“Más que un mensaje de esperanza es un mensaje de certeza de que nuestro Presidente está trabajando por Yucatán y todo México para dar beneficio a todas las familias”, apuntó Zapata Bello.

Al hacer uso de la palabra, la directora general de la CDI manifestó que para este año, la inversión que esta instancia ejercerá en Yucatán es de 470 millones de pesos para 46 obras de agua potable, ocho tramos carreteros y 75 ampliaciones de electrificación en diferentes comunidades.

La funcionaria federal indicó que el citado recurso es una muestra de que el Gobierno de la República, de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales, está trabajando fuerte para dar resultados de desarrollo a favor de la población indígena de la entidad. 

Al dar detalles de las tareas en materia vial, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, explicó que la modernización consistió principalmente en ampliar a más de siete metros de ancho un total de 34 kilómetros de la carretera Loché-Dzonot Carretero y 22 kilómetros de la vía Tizimín-Chenkekén.   

Además, destacó que para este año se ejercerá de manera coordinada entre la CDI y el Gobierno del Estado un total de 128 millones de pesos para mejorar 154 kilómetros de caminos.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al parador turístico Cocodrilos, ubicado en el municipio de Río Lagartos, en el cual a lo largo de tres años y con el apoyo del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), se han invertido más de tres millones de pesos.

Dicho espacio, que es atendido por 12 personas y cuenta ya con 360 ejemplares de la especie, tiene el objetivo de impulsar, en cinco años, la generación de piel, carne, esqueleto y aceite de estos reptiles. Cabe mencionar que también funciona como granja para actividades educativas sobre el cocodrilo y recorridos nocturnos para observarlo en su hábitat natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton