Modernizan red de agua potable en 24 municipios yucatecos

Beneficio para habitantes de unas 40 localidades de alta marginación; invierten más de 78 mdp en las obras.

|
El Gobernador Zapata Bello y funcionarios dieron el banderazo inicial a las obras. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión superior a los 78 millones de pesos iniciaron los trabajos de ampliación y modernización de la red de agua potable en 24 municipios, acción que mejorará la calidad de vida de pobladores que residen en 40 localidades de alta marginación.

En gira por Buctzotz y Dzilam González, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, dio el banderazo de inicio de las labores que se realizan simultáneamente en los municipios beneficiados, con recursos mixtos provenientes del convenio por más de 300 millones de pesos signado hace menos de una semana entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Ante pobladores de ambos municipios, funcionarios estatales y federales, el mandatario señaló que el servicio de agua potable es una necesidad sentida en las comunidades, por lo que resaltó la suma de esfuerzos entre distintos niveles de Gobierno para hacer realidad estas obras que permitirán ampliar la cobertura y mejorar la distribución del vital líquido.

Al dar detalles de los trabajos, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (JAPAY), Manuel Bonilla Campo, indicó que la modernización de los sistemas de distribución del vital líquido en ambas comunidades se realizarán en un período de 150 días, con recursos provenientes del Programa de Infraestructura Básica para los Pueblos Indígenas (PIBAI), en donde convergen aportaciones de los Gobiernos estatal y federal.

En Buctzotz, se construyó nueve kilómetros de líneas de conducción, un tanque elevado de 20 metros de altura con capacidad de 150 metros cúbicos, el establecimiento de equipos electromecánicos, obras complementarias en redes, la rehabilitación de mil 264 tomas domiciliarias y la instalación de 300 más.

En Dzilam González se harán trabajos de rehabilitación del tanque elevado y en mil 943 tomas domiciliarias, de ellas 245 serán nuevas. También se construirán 10 kilómetros de líneas de conducción y se establecerán equipos electromecánicos.

Cabe señalar que en ambos lugares los sistemas de distribución tienen una antigüedad de aproximadamente 20 años.

Ampliación

  • También se realizan trabajos de ampliación del servicio de electricidad en 600 metros de la zona oriente de Dzilam González, que corren a cargo de la Junta de Electrificación del Estado (JEDEY).
  • Rolando Zapata Bello atendió las solicitudes de campesinos, ganaderos, jóvenes y mujeres, al tiempo que entregó apoyos a personas con discapacidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton