21 de Octubre de 2018

Yucatán

Mejorarán el manejo de la Reserva Cuxtal de Mérida

Anticipa el Alcalde de Mérida cambios para una mejor conservación, administración y aprovechamiento de los recursos del área.

El alcalde Vila Dosal visitó ayer la comisaría de Dzununcán, que fue sede de la conmemoración del agua. (Milenio Novedades)
El alcalde Vila Dosal visitó ayer la comisaría de Dzununcán, que fue sede de la conmemoración del agua. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Mejorarán el manejo de la Reserva Cuxtal de MéridaCompartir en Twiiter Mejorarán el manejo de la Reserva Cuxtal de Mérida

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del “Día Mundial del Agua”, el alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que, como parte de sus políticas de sustentabilidad, iniciará en breve una modificación del Plan de Manejo de la Reserva Cuxtal para incidir en una mejor conservación, administración y aprovechamiento de los recursos del área, que fue protegida y decretada como zona de conservación ecológica en junio de 1993.

Después de una visita a la comisaría de Dzununcán, que fue sede de la conmemoración del agua, el funcionario subrayó la importancia de trabajar en la modificación ese Plan de Manejo de la Reserva que existe desde octubre de 2004, por la importancia que representa para la flora y fauna silvestres.

Vila Dosal manifestó esa modificación consistirá en actualizar información sobre la tenencia de la tierra, los usos productivos, de la población, de los sectores económicos, así como de las necesidades de los habitantes y en general, de los recursos y el estado de éstos.

-En la actualidad –comentó-, el plan de manejo de la Reserva Cuxtal cuenta con elementos restrictivos que nos impiden como autoridad administrar sus recursos y menos incidir en la autorización o revisión al interior del área.

“Hacer esta tarea,  una necesidad que tenemos como Ayuntamiento y que ha sido una solicitud de asociaciones e instituciones civiles y académicas”, recalcó.

Extensión
  • La Reserva Cuxtal se extiende en dos comisarías que son Molas y Dzununcán, así como siete subcomisarías que son X’matkuil, Tahdzibichén, San Pedro Chimay, Hunxectamán, San Ignacio Tesip, Dzoyaxché y Santa Cruz Palomeque.
  • En el lugar Se pueden encontrar árboles como chaká, tzalam, dzidzilché, entre muchos más, y animales como pavos de monte, venado cola blanca y temazate, armadillos, pizotes, pájaro tho y cardenales, entre otros. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios