Monseñor Berlie celebra 18 años de estar en Yucatán

En misa de aniversario en la Catedral, el Arzobispo recuerda sus logros al frente de la grey peninsular.

|
El Arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán durante la misa en la Catedral. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, celebró este lunes 18 años de su llegada al estado para estar al frente de la Arquidiócesis, con una misa de acción de gracias en la Santa Iglesia Catedral.

Durante la ceremonia destacó que durante este periodo ha sembrado obras de trascendencia, como la ordenación de 113  sacerdotes, 35 diáconos, fundación de 46 nuevas parroquias, 35 comunidades religiosas, la fundación del Seminario Menor, la Universidad Marista, Centro Misionero de la Palabra y construcciones de majestuosos templos, como el de Cristo Resucitado de la colonia Montecristo.

“Hoy cumplo 18 años de haber sido enviado a Yucatán por el Santo Padre, y a lo largo de estos años hemos tenido unas hermosas experiencias eclesiales y siempre hemos creído que tanto el presbiterio como la vida consagrada, y todo los laicos de movimientos apostólicos organizados estén trabajando para que la iglesia crezca y se fortalezca, porque para eso hemos sido enviados”, señaló monseñor Berlie Belaunzarán.

Destacó que en Yucatán hay cerca de 2 millones de habitantes, de los cuales 1 millón 700 mil, según el censo 2010 del Inegi, son católicos, hecho que causa alegría a la comunidad de la Arquidiócesis.

“Tenemos el dato que 60 jóvenes sacerdotes han ido a estudiar a Roma, de los cuales dos son de doctorado y el resto a título de licenciatura, potenciando las cualidades y capacidades del presbiterio”, agregó.

De acuerdo con datos biográficos aportados por la diócesis, el 15 de marzo de 1995 Don Emilio Carlos Berlie Belaunzarán fue preconizado por Su Santidad Juan Pablo II, XL Obispo y IV Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Yucatán, tomando posesión el 29 de abril del mismo año. 

El prelado nació en Aguascalientes el 4 de noviembre de 1939. Realizó los estudios de filosofía en el Seminario Nacional de Montezuma, Nuevo México, Estados Unidos. Luego, en la ciudad de Roma cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, estudiando también Ciencias Sociales. El doctorado en Teología lo adquirió en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma. 

Recibió el Sagrado Orden del Presbiterado en Roma de manos de Su Santidad Pablo VI, el 3 de julio de 1966. Diecisiete años después, el 8 de junio de 1983, Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo preconizó III Obispo de Tijuana. Recibió la Consagración Episcopal el 25 de julio del mismo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton