Dejarán más bonito el Monumento a la Patria ¡con casi 2 mdp!

Anuncia el alcalde de Mérida las obras de mantenimiento y restauración para lucir en 2017 a la Capital Americana de la Cultura.

|
Anuncia el alcalde Mauricio Vila Dosal obras de mantenimiento y restauración del Monumento a la Patria con una inversión de casi $2 millones. (Fotos cortesía del Ayuntamiento)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- "El Monumento a la Patria es parte esencial de nuestra identidad y uno de los sitios con más tradición, de modo que con las obras de mantenimiento y restauración que se harán seguirá siendo emblema de Mérida", afirmó el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, al anunciar los trabajos de mantenimiento de ese sitio.

En rueda de prensa, el alcalde señaló que como parte de la política de preservación de nuestras tradiciones, se tomó la decisión de intervenir el monumento para remozarlo con una inversión de casi 2 millones de pesos para obras de limpieza general y restauración de los elementos deteriorados.

Acompañado de Margarita Díaz Rubio, presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen); Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán; de Mauricio Jiménez Ramírez, restaurador, y del Director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, el alcalde destacó que se devolverá al monumento la imagen que lo distingue y que lo hace único para el disfrute y orgullo de los meridanos.

Vila Dosal, recordó que en 2017 Mérida será la Capital Americana de la Cultura, lo que significa que su patrimonio y su cultura estarán ante la mirada de millones de personas en el mundo, ya que las cadenas televisivas Antena 3 y Discovery  Channel difundirán este evento ante su público que se calcula en 300 millones de personas en América y Europa.

El Monumento a la Patria, recalcó, es uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida, que fue elegido por los meridanos junto con la Catedral, la Casa de Montejo, el Paseo de Montejo, la zona Arqueológica de Dzibichaltún, el teatro “José Peón Contreras” y las Haciendas de Mérida.

En su intervención el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, informó que se espera que la obra dure alrededor de tres meses y estará a cargo del restaurador Jiménez Ramírez quien está avalado por el INAH. “Las obras iniciarían, tentativamente, la próxima semana”, añadió.

El funcionario explicó que una vez iniciada la obra se podrán observar a simple vista los trabajo de limpieza general que incluyen el retiro de manchas ocasionadas por los micro-organismos, repintes de los delineados y limpieza de elementos metálicos originales.

Las obras de remodelación del Monumento a la Patria comenzarían la próxima semana y durarían unos tres meses

Asimismo destacó que el trabajo más notorio será la restauración integral del Monumento, es decir que se llevarán a cabo procesos que permitirán que se conserve por mucho más tiempo, y se dejará un manual final de conservación con recomendaciones de uso a fin de que se mantenga en buen estado el Monumento.

-El mantenimiento de esta obra, es una solicitud constante de la ciudadanía en general y las asociaciones civiles en particular, como el Prohispen y surge a partir de la preocupación del deterioro que presenta al pasar de los años, por las alteraciones que ya presenta -señaló.

La señora Díaz Rubio dijo que el hecho de que se esté dando mantenimiento al Monumento que es emblemático e icónico para la ciudad, es muy satisfactorio para la ciudadanía.

Explicó que la última intervención que tuvo el Monumento fue hace 15 años, por medio del proyecto Adopte una Obra de Arte, donde se pidieron donativos para darle mantenimiento.

El presidente de Cultura Yucatán Roberto Abraham Mafud, expresó que están muy contentos de esta iniciativa del Ayuntamiento y Prohispen, especialmente ante la cercanía del año de la Capital Americana de la Cultura, por ser el Monumento más emblemático que se tiene.

-Mérida debe de ir recuperando su grandeza, rescatando y restaurando monumentos, cuidando el Centro Histórico, el Paseo de Montejo y Los Arcos –expuso. 

Dijo que como asociación ha realizado más de 20 propuestas a los gobiernos estatal y municipal de diferentes monumentos y temas de restauración para Mérida y que seguirá apoyando con ideas, gestiones y para el desarrollo de la ciudad. 

A pregunta expresa, el alcalde mencionó que ya está contemplada la restauración de todos los monumentos del Paseo de Montejo, pero aclaró que aún no se han determinado fechas y montos de inversión. Agregó que también en el Palacio Municipal y el Centro Cultural de Mérida Olimpo se realizarán trabajos similares.

Datos del Restaurador

Entre los trabajos que ha hecho el maestro Mauricio se destacan la restauración para el centenario del Teatro Juárez, limpieza química y estabilización del conjunto escultórico “Las Musas” y la decoración metálica de la fachada del Teatro Juárez de Guanajuato.

Asimismo asesoró en la intervención de restauración de las campanas del templo, las labores de limpieza y aplicación de acabados del Santuario de Cristo Rey en el Cerro del Cubilite en la ciudad de Silao, Guanajuato y supervisó la restauración de la escultura monumental de Cristo Rey.

Además ha participado en congresos nacionales e internacionales   enfocados a la restauración y a la conservación  de bienes inmuebles culturales.

Acerca del Monumento a la Patria

El Monumento a la Patria se construyó de 1945 a 1957 y fue patrocinado por el entonces gobernador don Ernesto Novelo Torres y costeado por el gobierno del Estado, con la colaboración de varias entidades federativas y los arquitectos fueron Manuel y Max Amábolis. 

El autor de la obra escultórica es Don Rómulo Rozo Peña, nacido en Bogotá, Colombia, en 1899, quien llegó a radicar a Mérida en 1945 atraído por las tradiciones mayas de Yucatán. Su sueño de ejecutar algo monumental se vio realizado al ser éste el que llevó al cabo con su técnica particular de plasmado en el monumento la historia de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton