Mortal para la mujer, el cambio de rol social

Hay tres grandes rubros de patologías que enfrenta: infecciosas, degenerativas y oncológicas.

|
La mujer es más responsable en el cuidado de la salud, por lo que acude a valoraciones médicas. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Ante el cambio del rol de la mujer en el ámbito familiar, laboral y social en los últimos años, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que ha incrementado la posibilidad de que las yucatecas padezcan enfermedades mortales.

El jefe de medicina interna del hospital “Ignacio García Téllez”, Jacinto Herrera León, indicó que ante el ritmo de vida actual, la mujer está inmersa en problemas como el alcoholismo y el tabaquismo, que anteriormente eran considerados propios del hombre.

Y es que en el país cada vez más mujeres se “independizan”, al grado que el 12 por ciento vive sola y cinco de cada 10 tienen una carrera terminada, según estadísticas de Merca20.

Pese a que la información también indica que más de la mitad realiza alguna actividad física, por salud o estética, este sector de la población resiente más las enfermedades, ya que existe una carga más fuerte que los varones, pues también realizan labores en la casa, y deben desenvolverse en su ámbito profesional y socialmente.

Herrera León indicó que se pueden catalogar en tres grandes rubros las patologías que enfrentan a la mujer hoy en día: infecciosas, degenerativas y oncológicas.

De estas áreas, dijo, existen cinco padecimientos de los que las yucatecas son presa; en el caso de las enfermedades infecciosas, se encuentran las vaginales, las cuales hasta un 70 por ciento desarrollará en algún momento de su vida.

El especialista explicó que entre las más comunes se encuentran la tricomoniasis, clamidia o candiasis, pero también está la lista de infecciones que ponen en peligro la vida, como son el Virus del Papiloma Humano (VPH), VIH/Sida y otras.

“Estas pueden ser ocasionadas por virus, hongos, bacterias, levaduras o parásitos que se transmiten o reproducen por una gran variedad de causas, entre ellas las relaciones sexuales sin protección, alteraciones hormonales, ropa ajustada e incluso el clima”, detalló.

El experto señaló que en el grupo de las enfermedades oncológicas se encuentra el cáncer de seno, que es la primera causa muerte en mujeres mayores de 25 años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), y el cáncer cervicouterino, que es la segunda causa.

En el grupo de enfermedades degenerativas se encuentran las cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en mujeres mayores de 50 años, siendo los factores predisponentes el ritmo de vida, malos hábitos alimenticios, el estrés, trastorno del sueño, tabaco, alcohol.

“Esto se torna grave porque muchas pacientes se atienden hasta después de sufrir el primer infarto, resultado la mayoría de las veces de las enfermedades silenciosas y largas, como hipertensión y arterioesclerosis”, detalló.

Para cerrar este grupo de males, se encuentra la osteoporosis, que afecta a los huesos, ya que disminuye la masa ósea que las hace más susceptibles de sufrir fracturas y los factores que lo predisponen son la baja ingesta de calcio, bajo peso, actividad física inadecuada, abuso del café, tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo.

A pesar de esta situación, el coordinador delegacional de salud pública del IMSS, Alonso Sansores Río, mencionó que la mujer en el país mantiene una esperanza de vida de 77 años, a diferencia de los hombres, que viven cuatro años menos en promedio, debido a que la fémina, a pesar de todos sus roles, sigue siendo más responsable en su salud y acude al médico para sus chequeos.

Mencionó que con la vacuna contra el VPH, las madres se han hecho conscientes de llevar a sus hijas de 11 años a recibir el biológico, que las previene de un futuro cáncer cervicouterino.

Combatir la desigualdad de género

El Día Internacional de la Mujer no es motivo de felicitación, sino un impulso para unir esfuerzos y combatir la desigualdad de género, precisó la catedrática emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nadima Simon Domínguez. Indicó que esta conmemoración no es un día para recibir felicitaciones, sino para que la ciudadanía participe y sea más visible la problemática que enfrentan las féminas.

“Tratamos de hacer visible la historia de las mujeres para recuperar los valores que serán ejemplo para las jóvenes. Hasta que logremos la equidad de género entonces sí felicítenos”, indicó.

“Se trata de que trabajemos todos y unamos esfuerzos para que la sociedad trabaje por la equidad de género, que no sólo piensen que es una concesión, sino el fundamento para un desarrollo sustentable”, indicó. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, y en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Perspectiva de Género, que organiza la coordinación Institucional de Planeación de la Uady, Nadima Simon impartió la conferencia “Hacia un futuro sustentable sin violencia contra las mujeres”.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton