Ante aparición de moscos tigre en Kanasín incrementa la prevención

Jorge Palacio, biólogo de la SSY, recordó que Kanasín cuenta con brigadas específicas de control larvario, de rociado y vigilancia.

|
La SSY planea implementar nuevas estrategias de eliminación de criaderos de moscos en los predios y fortalecer la recolecta de basura. La acumulación de cacharros donde se estanca el agua ayuda a la aparición de criaderos de moscos. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante el hallazgo del mosco Aedes Albopictus (o mosco tigre) en Yucatán, por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en coordinación con la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos (UCBE) de la Uady, la dependencia afirmó que no hay razón para que la población se alarme y que se reforzarán las medidas de prevención para evitar su proliferación.

“Este hallazgo es producto de la vigilancia entomológica que realizamos, ahora se encontraron en Kanasín y tal vez encontremos en Mérida pero no serán muchos y tampoco va a desplazar a la especie Aedes Aegypti. No hay que alarmarse, hay que continuar con las acciones de prevención y control en sinergia con la población”, afirmó el Responsable Estatal del Programa de Vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas.

Expuso que el mosco es una especie invasora, en este caso Kanasín es una zona que tiene varios factores que favorecen su proliferación.

“Si bien es una especie nueva para el estado, las medidas preventivas como el uso de repelente, miriñaques y mantener nuestros patios limpios, son las mismas. Como Secretaría de Salud, incrementaremos la fumigación en las zonas de riesgo”, aseveró.

El biólogo de la SSY recordó que en Yucatán hay presencia de las especies de moscos Aedes aegypti, Culex (mosquito común), Aedes taeniorhynchus (mosquito negro o playero) y ahora, Aedes albopictus.

“El ciclo de vida y tipo de criaderos hacen que la competencia entre especies favorezca al Aegypti”, apuntó.

Jorge Palacio mencionó que el municipio de Kanasín cuenta con brigadas específicas de control larvario, de rociado y vigilancia entomológica de ovitrampas.

“Estaremos analizando la información para poder implementar estrategias de eliminación de criaderos en los predios y fortalecer la recolecta de basura. La SSY tiene implementado las medidas de control como es la fumigación de equipo térmico, en zonas donde los vehículos no entrar y con ello, disminuir el riesgo que es el mismo que representa el Aegypti. Y reiteramos, no hay porque alarmarse”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton