Cambia 'de hábitos' el mosco transmisor del dengue

El insecto comenzó a adaptarse a otros ambientes, ya que de formar sus criaderos en agua limpia, ahora también lo hace en la sucia.

|
Los charcos, sitios ideales para la reproducción del mosco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El mosco transmisor del dengue, Aedes aegypti, ha dado un giro en su adaptación, ya que de formar sus criaderos en agua limpia, actualmente también lo hace en la sucia, por lo que ahora cualquier lugar donde se deje agua almacenada puede reproducirse, lo que representa un mayor reto para controlar esta patología, indicó el secretario de Salud Estatal, Jorge Mendoza Mezquita. 

“El mosco del dengue incluso tenía el apodo de mosco catrín, porque sólo crecía en aguas limpias y ahora se encuentra también en las no limpias, esa ha sido parte de la adaptación que ha tenido”, apuntó.

El funcionario refirió que por ende se continúa trabajando en el tenor de evitar de tener criaderos de moscos en los patios de las viviendas, también se mantienen los megaoperativos de descacharrización y la fumigación.

“Todas estas acciones son permanentes, la sociedad creo ha comprendido que el dengue se da durante todo el año y que se acentúa en la temporada de lluvias, pero reitero está presente todo el año”, manifestó.

Disminuye este año a 18% el número de casos de dengue con respecto a 2013

Mendoza Mezquita dijo que debido a la participación de la ciudadanía para el control de esta patología, este 2014 se tiene un 18% menos de casos y por ello el plan es que la gente siga colaborando.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, del primero de enero al 30 de junio, se han registrado 390 casos de la enfermedad, mientras que en el mismo periodo del año pasado se presentaron 418 casos.

Del total de casos durante este 2014 de fiebre por dengue (clásico) se han presentado 249 y del tipo hemorrágico se han presentado 141 casos.

“Esperamos que la gente siga colaborando como lo ha hecho, que siga con ese protagonismo en el cuidado de su salud, en donde interviene la parte médica, la parte del gobierno y la sociedad”, subrayó el titular de la SSE.

Indicadores
  • El dengue comienza en la mayoría de los casos con cefalea, dolor intraocular, fiebre de 39 grados, la llamada “quebrantahuesos”, náuseas y vómitos.
  • La enfermedad afectan principalmente a personas diabéticas, obesas y con hipertensión; se vuelve hemorrágico cuando hay sangre en la orina o la nariz y dolor abdominal.

Fumigación

Como parte de las estrategias que realiza la Secretaría de Salud del Estado (SSE) para el control del dengue en la temporada de lluvias está fumigando la ciudad.

Este operativo de reforzamiento inició el 3 de julio y se darán dos rondas abarcando las colonias más vulnerables. Cabe señalar que en caso de lluvia se reprogramará la fumigación.

Por ejemplo, desde el 3 al 10 del mes, la nebulización se realiza en colonias del poniente como Paseos de Chenkú, Lindavista y del norte como San Ramón Norte y Montebello, entre otras.

Del 4 y 11 será en colonias Las Águilas, Florida Norte, Polígono 108, del 5 y 12 abarcará la zona Oriente y centro como Los Reyes, Cortés Sarmiento y Chuminopolis, y el domingo 13, se hará del centro, Santa Ana hasta Villa Fontana. El calendario completo se puede consultar en twitter: @salud_yucatan o de facebook: Secretaría de Salud Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton