Investigadores de Yucatán trabajan para crear moscos 'estériles'

Continúan las investigaciones cuyo objetivo es acabar con enfermedades transmitidas por el mosco.

|
Los científicos están asesorados por la Universidad Estatal del Michigan. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A casi un año que se anunció el proyecto que busca “crear” moscos de la especie Aedes aegypti sin capacidad para reproducirse a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán, en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), continúan las investigaciones al respecto y no se cuentan todavía con fecha para la “liberación” de los primeros insectos modificados.

Lo anterior fue revelado por Jorge Palacio Vargas, responsable del Programa Estatal de Vectores de la SSY quien dijo que las investigaciones presentan importantes avances y es posible que en una primera fase, se liberen los moscos en una población “piloto”, para más adelante liberarlos de forma masiva.

Este proyecto se ha implementado exitosamente en países como Australia y en Filipinas. Yucatán es uno de los estados pioneros que lo lleva a cabo en México.

Los trabajos científicos están a cargo del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias por medio de su Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos.

Como se recordará, con la asesoría de la Universidad Estatal de Michigan, con quien la SSY firmó un convenio el año pasado, se realiza el estudio de la alta eficacia de la bacteria Wolbachia para el control biológico del mosco Aedes Aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika.

Al infectar a los artrópodos con el patógeno, se evitaría la transmisión de las mencionadas enfermedades o al menos disminuir su incidencia.

Jorge Palacio añadió que el trabajo de liberar mosquitos con Wolbachia aún requiere mayor investigación por lo que el departamento a su cargo, colabora estrechamente con los especialistas de la Uady.

“Habrá que hacer una difusión y un pilotaje para plantear una estrategia de liberación, ya que no se podrá fumigar en la zona elegida para garantizar la efectividad de la medida. De eso tienen que estar conscientes los ciudadanos”, señaló.

Sin víctimas

Reiteró que al momento, no hay casos registrados de dengue, zika y chikungunya, aunque es posible que en los próximos días pudiera haber presencia de mosquitos con la llegada de la temporada “fuerte” de lluvias.

En el caso de Mérida, comentó que el poniente de la ciudad es donde hay mayor concentración de moscos, seguido por las zonas sur y oriente.

Lo más leído

skeleton





skeleton