Mosquito del dengue, 'agradecido' con las lluvias

Redoblan esfuerzos de combate al vector dentro de los salones de clases y en oficinas del Ayuntamiento de Mérida.

|
El combate al dengue se ha reforzado en escuelas de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director del Instituto Municipal de la Salud (IMS), Manuel Díaz Suárez, informó que la persistencia del tiempo lluvioso de los últimos días ha hecho que el combate al dengue redoble sus acciones, pues la lluvia es un impedimento para eliminar los criaderos de mosquitos, de manera que el Ayuntamiento ha comenzado a combatirlos dentro de los salones de clases y oficinas municipales.

Indicó que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para que no se baje la guardia en el combate del dengue en el municipio, pues debido a las lluvias no se puede hacer ni la fumigación ni la nebulización parcial en las tarde, de manera que se están haciendo en las escuelas.

"El IMS está trabajando en las primarias y los jardines de niños en cuanto a la nebulización, de manera que con previa solicitud se acude a los lugares de educación por las tarde para combatir el mosco Aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad, en el interior de los salones, bibliotecas, cooperativas, baños y oficinas, además de la abatización en los patios y jardines", aseguró el doctor del municipio meridano.

Explicó que la nebulización que se realiza no daña al ser humano, a la que se hace a nivel externa, de manera que no es tóxico para los niños.

"Es muy importante para nosotros que se continúe en el trabajo el tratamiento que se le da a los pozos y alcantarillas pluviales, así como las visitas casa por casa porque el mosquito transmisor del dengue se caracteriza por ser “casero” y siempre se resguarda en el interior de los domicilios en los horarios vespertinos", agregó.

Sobre los edificios, dijo que en todos los del Ayuntamiento se ha hecho un trabajo integral con fumigación, tareas de abatización, eliminación de criaderos y control larvario, incluyendo los Cendis, los zoológicos y el Centro Acuático de Ciudad Caucel. Esas acciones también se están aplicando en las comisarías.

De acuerdo con la información proporcionada, se han atendido 37 edificios públicos, de los cuales 19 son planteles educativos.

Asimismo, señaló que hay un ligero incremento en los cuadros respiratorios en Mérida, sobre todo por el clima húmedo que hay por los constantes cambio de temperatura.

"Estamos hablando un incremento de un 10 ó 15 por ciento de las consultas, es decir, en los módulos de salud municipal hay 10 mil atenciones al mes, de las cuales cerca de tres mil son por problemas respiratorios agudos", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton