Motul celebra XCVI años de la Constitución mexicana

En la plaza cívica de la ciudad se realizó la solemne ceremonia del aniversario de la Carta Magna.

|
Con toda los honores se festejó el aniversario de la Carta Magna. (Cortesia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MOTUL, Yuc.- El ayuntamiento de Motul conmemoró el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con una ceremonia cívica en la plaza de la ciudad, en la cual se resaltó la importancia de este documento que nos ha dado valor histórico y social, además de marcar la evolución política, económica y cultural de nuestro país.

Recordando la Carta Magna que rige a México como una república, el alcalde Julián Pech Aguilar conmemoró el Día de la Constitución Mexicana en una ceremonia cívica en la plaza de la ciudad de Motul.

Al hacer un relato de la historia de la Constitución Política, el director de Deporte municipal, Jorge Gabriel Mérida Luna, destacó que la Carta Magna es la que rige actualmente en México, es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país.

Recordó que el 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones y el 5 de febrero de ese mismo año es promulgada la nueva Constitución con el nombre de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857, y que entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.

Por ello y como tal debe ser entendida por los ciudadanos para vivir un país democrático, ya que es un deber para vivir en una sociedad democrática, sustentada en el origen y en la idiosincrasia de la misma.

A la lucha por la entronización y la preservación del Estado de Derecho se le ha llamado constitucionalismo, pues en virtud de la misma Constitución, en muchas ocasiones se ha combatido con la palabra, con la acción y con las armas, detalló Mérida Luna.

En la solemne ceremonia participó Abigail Pérez, alumna de la secundaria Eulogio Palma y Palma, quien declamó una poesía alusiva al 5 de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton