Motul homenajea a Eulogio Palma

El ayuntamiento conmemora natalicio del distinguido escritor, filósofo y político.

|
Estudiantes de Motul participan en el homenaje a Eulogio Palma y Palma. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MOTUL, Yuc.- El Ayuntamiento de Motul, a través de la dirección de Educación, conmemoró el 162 aniversario del natalicio del distinguido motuleño Eulogio Palma y Palma, escritor, filósofo y político.

Durante el homenaje, se detalló que Eulogio Palma y Palma nació en la ciudad de Motul el 4 de marzo del año de 1851, siendo el quinto de 10 hijos del matrimonio formado por Manuel Antonio Palma Medina y Ramona Palma Escalante.

Eulogio Palma tuvo una gran carrera dentro de la política, fue presidente municipal de Motul, diputado en dos ocasiones, durante el mandato del general Guillermo Palomino y otras dos más en la administración de Olegario Molina.

En su trayectoria también ocupó la jefatura política e inició la construcción del palacio municipal de Motul con sus propios recursos.

Además, en el año 1883, en colaboración con Felipe Rosas, fundó el periódico la "Gaceta de la Costa", editado en la ciudad de Motul, así como colaboró en la revista el "Correo del Golfo" que se publicaba en la ciudad de México.

En esta época, Eulogio Palma empieza a utilizar el seudónimo de "Nemo" para firmar sus trabajos, y también contribuyó con las publicaciones la “Revista de Mérida” y en el "Eco del Comercio".

Fundó una imprenta llamada "Justo Sierra", donde editó su libro Los Mayas en el año de 1901, libro que concursó en una exposición bibliográfica en 1908 celebrada en San Luis Misuri, con el cual obtuvo un premio al mérito por su contenido.

 

Obra literaria

En la literatura, Eulogio Palma y Palma destacó en el género de las novelas con sus publicaciones de "La Paloma Torcaz", La Sultana de los Bosques, Las Violetas, La Leyenda de Ucí, Marina y La hija de Tutul Xiu, La Diosa de Ixchebeliax, Aventuras de un Derrotado, Veladas de Primavera y Escenas y Cuadros Yucatecos, de cuya obra hizo una segunda edición, que firmó bajo el seudónimo de "Nemo" y la tituló Elisa Rosales.

Por todo su trabajo literario, Eulogio Palma es reconocido como una de figuras de la literatura yucateca junto con José Peón Contreras, Eligio Ancona, Juan Francisco Molina Solís, Crescencio Carrillo y Ancona, entre otros.

En el homenaje realizado por el Ayuntamiento en la plaza cívica de la ciudad, se contó con la participación de los alumnos de la escuela secundaria estatal número 6 “Eulogio Palma y Palma”, quienes hicieron los honores correspondientes a la bandera nacional.

La alumna Teresa Canul recitó una poesía dedicada a Eulogio Palma y Palma, además de que los alumnos hicieron una representación de una fotografía hecha a escalas de grises, y deleitaron a los presentes con bailables yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton