Pende sobre Movimiento Ciudadano multa de 5 mdp

Sanciones en puerta, para 7 de 8 partidos, incluido uno desaparecido.

|
Los consejeros del Ipepac aún no abordan el tema de las multas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Mérida
MÉRIDA, Yucatán.- José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral del Ipepac, informó ayer que analizan el proyecto de multas a los partidos políticos aplicadas tras las revisiones a sus gastos de precampaña y campaña electoral 2012, y que por el momento no hay fecha para abordar el tema en sesión del Consejo General.

Como se recordará, hace unas semanas la Unidad Técnica de Fiscalización del Ipepac entregó a los consejeros electorales su proyecto de multa a siete de ocho institutos políticos, incluido uno que ya desapareció, por un monto total de cinco millones 845 mil 659 pesos, por irregularidades en sus gastos de campaña electoral 2012.

El Partido Acción Nacional (PAN) fue multado con 25 mil 823 pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 66 mil 694 pesos; el Partido del Trabajo (PT), con 980 mil 919 pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 7 mil 975 pesos; el Partido Movimiento Ciudadano, con 4 millones 667 mil 990 pesos, que se convirtió en el instituto con la mayor sanción; asimismo, fue sancionado el Partido Nueva Alianza con 14 mil 770 pesos, y el Partido Socialdemócrata (PSD), con 81 mil 487 pesos, que ya desapareció.

En el dictamen consolidado, la Unidad de Fiscalización definió que ninguno de los ocho partidos políticos que participaron en la campaña de 2012 para definir gobernador de Yucatán, diputados locales y presidentes municipales rebasó los topes de gastos de campaña, y asimismo que el PRI es el único instituto político que no recibirá multas porque, de acuerdo con esta instancia, subsanó sus observaciones.

Por otra parte, entre los meses de julio y agosto del año pasado, la Unidad Técnica de Fiscalización multó al PAN, PRD y PSD por irregularidades en la comprobación de sus gastos de precampaña electoral, a pesar de que le concedió dos oportunidades para subsanar diversas observaciones pero que finalmente no pudieron comprobar. Estas sanciones ascienden a 163 mil 231 pesos.

A todo esto, ayer en entrevista, el consejero José Antonio Martínez dijo que “todo lo referente a la fiscalización estamos en estudio, no se ha definido la fecha. Estamos en estudio, no tenemos la fecha todavía de cuándo entrará esto, el tema está a estudio”.

El proyecto
  • El consejo general del Ipepac determinará si ratifica el proyecto que incluye las multas por las precampaña y campaña electoral 2012 que le planteó la Unidad Técnica de Fiscalización.

Destruyen

En cumplimiento del acuerdo C.G.016/2013 del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana emitido el pasado 11 de junio, la Junta General Ejecutiva procedió hoy a la destrucción del material utilizado y no utilizado en la jornada electoral del 1 de julio de 2012, incluidos más de 4 millones 200 mil boletas.

En presencia de Teresita Escalante Galaz, notario público número 37, se abrió la bodega para sacar las primeras 243 bolsas de boletas y actas electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton