Recomiendan comer mucbilpollo en pequeñas porciones

Zulema Cabrera, experta en nutrición, también aconseja ingerir primero el 'xec' para después comer menos pib.

|
Es necesario aprender a consumir mucbilpollo en pequeñas porciones, recomienda Zulema Cabrera, experta en nutrición de la Uady. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El mucbilpollo es un platillo que por tradición se consume en nuestro estado en estas fechas en que se recuerda a los Fieles Difuntos. Sin embargo, debido a su alto contenido calórico su consumo puede ser perjudicial para personas que padecen diabetes, hipertensión o altos niveles de colesterol y triglicéridos.

Un ejercicio realizado por alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) bajo la dirección de la maestra Zulema Cabrera Araujo, especialista en nutrición humana dio como resultado que el número de kilocalorías contenidas en una rebanada estándar de “pib” es de mil 25.

“Una rebanada de mucbilpollo contiene 315 gramos de maíz blanco, 40 gramos de carne de cerdo, 30 gramos de pechuga de pollo, 40 gramos de manteca de cerdo, 24 gramos de tomate y 26 de cebolla. Para el “col” son necesarios 60 mililitros de caldo de pollo, 45 gramos de masa, dos y media cucharadas de harina de maíz, dos cucharadas de manteca y dos de achiote. Todo estos ingredientes suman mil 25 kilocalorías”, explicó la docente.

La académica de la Uady dijo que más que evitar comer el mucbilpollo, es necesario aprender a consumirlo en pequeñas porciones, sin abusar. 

“El Día de Muertos se puede desayunar ligero para que a la hora del almuerzo se pueda comer una rebanada de mucbilpollo que, como ya dijimos, puede representar más de mil kilocalorías. Esta cantidad representa la mitad del requerimiento diario de una dieta basada en dos mil kilocalorías, pero en una sola comida” advirtió Zulema Cabrera.

En el ejercicio realizado por alumnos del séptimo semestre de Nutrición, como parte de la asignatura “Nutrición del adulto sano”, se prepararon los platillos y dulces tradicionales que se sirven en la mesa de Hanal Pixán.

Los otros platillos de Muertos

Para el “xec” (mezcla de jícama y cítricos) los estudiantes utilizaron una pieza de los siguientes ingredientes: mandarina, jícama, naranja dulce, toronja, cilantro y limón a lo que le adicionaron sal y chile al gusto. El resultado de esta mezcla fue una taza cuyo contenido calórico es de 191 kilocalorías.

En el caso del chocolate, fue elaborado con un cuarto de tableta de chocolate con 240 mililitros de agua sin adicionarle azúcar esta bebida contiene 100 kilocalorías. Otra bebida tradicional, el atole nuevo, que es una preparación de masa con azúcar representa 471 kilocalorías.

El tradicional dulce de papaya se hizo con 140 gramos de la fruta, 50 gramos de azúcar y 2 gramos de canela en raja dando como resultado un aporte calórico de 253 kilocalorías.

Otro dulce, el de yuca, se preparó cociendo 60 gramos del tubérculo, utilizando para el almíbar 30 gramos de azúcar y 14 de miel de abeja arrojando como resultado 205 kilocalorías.

La experta en nutrición, Zulema Cabrera recomendó a los adultos y adultos mayores evitar el consumo de los dulces en esta temporada ya que el contenido de azúcar que contienen es muy alto y podría resultar perjudicial para su salud.  

“Hay que moderar la cantidad de raciones de mucbilpollo que se ingieren y de preferencia comer una taza de “xec” media hora antes de consumir el mucbilpollo, ya que el contenido de fibra brindará una sensación de saciedad, lo que ayudará a comer menos pib”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton