Inaugura Vila feria Xmatkuil, con fuerte impulso a la sector agropecuario

Al inaugurar la edición 44 de la Feria Yucatán, el Gobernador anuncia la reactivación del programa Peso a Peso y la ejecución del plan de “Repoblamiento y Mejoramiento Genético”.

|
Familias abarrotaron el recinto en su primer día de actividades.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Una multitud, en su mayoría familias, abarrotó anoche las instalaciones de la Feria Yucatán 2018, en Xmatkuil, donde el gobernador Mauricio Vila Dosal cortó el listón inaugural de la edición 44 que incluyó el concierto del cantante grupero Julión Álvarez, quien abrió la cartelera del Palenque, que hoy continuará con el concierto de Emmanuel, y cuya fiesta se extenderá hasta el domingo 2 de diciembre.

El gobernador Mauricio Vila anunció la reactivación del programa Peso a Peso dirigido a productores ganaderos por medio del cual la administración estatal aportará 7 millones de pesos, así como la ejecución del programa “Repoblamiento y Mejoramiento Genético”, por medio del cual se ejercerán 9 millones de pesos.

Las áreas de juegos mecánicos, ropa, calzado y alimentos y bebidas tuvieron una importante demanda de los miles de asistentes al primer día de la feria más importante del sureste del país, que recorrió el mandatario estatal acompañado de dirigentes empresariales, autoridades y de sectores de la sociedad yucateca.
Vila Dosal dijo que como resultado del programa de austeridad que elimina los gastos y lujos innecesarios y que genera ahorros de recursos para dirigirlos a programas de beneficio social, anunció que durante la feria se ejecutarán dos programas dirigidos a los productores locales.

El primer esquema beneficia directamente a productores y criadores del sector ganadero a través del programa de “Repoblamiento y Mejoramiento Genético”, que promueve una mayor cantidad y calidad de la ganadería yucateca. En la feria se ejercerán más de 9 millones de pesos para apoyar a los productores en la adquisición de sementales bovinos y ovinos.

Agregó que el segundo programa es el de Peso a peso, del cual recordó que durante su campaña se comprometió a que sería mejorado atendiendo los planteamientos e inconformidades que los productores le expresaron.

En este sentido, recordó que en la feria de 2016 el gobierno estatal aportó 4 millones de pesos; agregó que para la feria de 2017 se canceló la entrega de apoyos de este programa, y que en esta ocasión, en 2018, han hecho un esfuerzo financiero para apoyar a los productores al reactivar el programa Peso a Peso e incrementaron a 7 millones de pesos la aportación estatal que, con la contribución de los productores, llegará a un total de 14 millones, un incremento de más del 55 por ciento con respecto a 2016.

“Me comprometí también a cuidar que los precios de los productos que forman parte del programa fueran, efectivamente, los mejores para los distintos productos del catálogo respectivo. Queríamos, y lo hemos logrado, que el apoyo fuera efectivamente del 50 por ciento del costo del producto. Hoy puedo decir con satisfacción que esos planteamientos y compromisos se están cumpliendo”.

En la feria se ofrecen atracciones para todas las edades. (Foto: Milenio Novedades)

En el acto inaugural, que concluyó con un espectáculo de juegos pirotécnicos y la presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén, estuvo presente el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, quien dijo que en los 21 días que quedan de la administración del presidente Enrique Peña Nieto habrá apertura para compartir con la administración estatal toda la información que se ha generado durante el sexenio para que Yucatán pueda seguir en la ruta del crecimiento, como lo ha demostrado en los últimos años. 

2

Lo más leído

skeleton





skeleton