Muchos alcances de la reforma electoral: Luis Hevia

El líder del Congreso de Yucatán recuerda que las leyes fueron aprobadas por unanimidad.

|
El diputado Luis Hevia Jiménez señala que con las reformas se perfecciona la democracia en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Recibimos del diputado Luis Hevia Jiménez la siguiente opinión sobre las reformas que aprobó en días recientes el Congreso de Yucatán:

Los alcances de la Reforma Político Electoral que votamos en días pasados son muchos. Empezamos este intenso proceso, primero, por asegurarnos de armonizar la Constitución yucateca a lo que desde hace un par de meses fue modificado en la Constitución Federal. 

Por eso, la primera etapa fue de trabajar para que lo local en términos constitucionales, sea congruente con las nuevas disposiciones federales. En esa primera etapa, alcanzamos los acuerdos y consensos y logramos hacer realidad las primeras modificaciones de forma unánime.

Modificada nuestra Constitución local en materia político electoral, entramos en la segunda etapa, igual de compleja pero de mayor trabajo fino. Nos dedicamos a trabajar en los detalles.

Es decir, el cambio constitucional ya existía, ahora había que detallar los cambios con la creación de nuevas leyes, la derogación de otras leyes que ya no aplicaban y las reformas a leyes yucatecas que seguirán vigentes, pero que requerían de cambios para hacer que las reformas Político Electorales entraran en funcionamiento sin provocar contradicciones o conflictos entre leyes y reglamentos.

Y bueno, las reformas a nivel federal y local se requerían por el simple hecho de que toda democracia evoluciona con el tiempo. Tenemos que ir adecuando los marcos jurídicos a una realidad dinámica y en constante cambio. La democracia es la herramienta que garantiza a mayorías y minorías, una participación equilibrada en las decisiones importantes a nivel nacional, estatal y municipal. 

Como decía, las reformas que votamos en el Congreso yucateco en estas dos etapas, se votaron de manera unánime y perfeccionaron la maquinaria democrática.

Equidad de género en candidaturas

Estos cambios garantizan hoy, entre otras cosas, que ningún Partido Político estará sobre representado o subrepresentado en los Congresos estatales o en el Federal; también está la equidad de género en las candidaturas y elevar el porcentaje de recursos para la capacitación de la mujer en todos los Partidos Políticos e incluso la modernización del catálogo de causales de nulidad.

Insisto en resaltar la unanimidad en la votación de todas las iniciativas presentadas. Todos los Partidos Políticos con representación en el Congreso yucateco analizamos, discutimos e incluso enriquecimos las iniciativas para poderlas, hacer realidad, después del consenso, en el contexto estatal.Miamplio reconocimiento y respeto a cada uno de los 24 diputados que me formamos parte de esta Legislatura.

Y son cambios trascendentes. Ahí tienes la reelección para diputados federales, locales y regidores municipales. No podemos negar que se requiere de ajustes significativos a la visión que cualquier Partido Político puede tener sobre la representación popular.

Como Partido te ves obligado a replantear el compromiso con los representados y la manera en que debes estar en comunicación con ellos. Ahora sí, serán ellos, los ciudadanos, los que directamente con su voto, calificarán el desempeño de aquellos que los representan. Es un cambio importante y modificará las características en el quehacer político de nuestro país, de eso no me cabe la menor duda.

Exigencias de la sociedad

Es importante insistir en que todos estos cambios, no son obra de un partido político o de algún sector de la sociedad en específico. Son producto de las exigencias de la sociedad mexicana, exigencias justas que han hecho patentes a lo largo de los últimos años.

Este tema de las reformas es el resultado de un esfuerzo a nivel nacional. Es un esfuerzo en el que han estado involucrados puntos de vista de todas las ideologías y corrientes políticas en el plano nacional. Primero alcanzaron acuerdos y consenso y fue así como pudieron garantizar el máximo beneficio obtenible en conjunto, siendo fieles a sus ideologías y responsables con la búsqueda del mayor beneficio para la sociedad.

Así hemos trabajado en esta LX Legislatura. La metodología que empleamos tiene como principales características la constitucionalidad de todo acto legislativo; absolutamente toda modificación o creación de alguna ley deber apegarse, irrestrictamente a lo que la Constitución Federal y la Constitución yucateca mandatan. 

Otra de las características es la legalidad de todos nuestros actos como Congreso, entendiéndose por esto que los acciones llevadas a cabo por este Poder, tanto en su forma como en su fondo, sean legales y estén sustentadas en la Ley. La última característica es que el bien último de todo acto legislativo sea el de máximo beneficio para la ciudadanía.

Siguiendo nuestro sistema de trabajo es que todos los Partidos Políticos de laLX Legislatura analizamos el marco jurídico, identificamos las necesidades de actualización, generamos nuevas leyes para ajustar el marco jurídico yucateco, enriquecimos las propuestas y votamos los cambios.

Nosotros diputados, fuimos la herramienta que tiene a su alcance la ciudadanía, para cristalizar los cambios requeridos. La Reforma Político Electoral es un éxito de la sociedad, no de los Partidos Políticos. La Reforma Político Electoral, destinada a modernizar y actualizar nuestra realidad política, es, precisamente, consecuencia de la madurez de la democracia mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton