Fallece Ana María Gamboa Fajardo

Impulsora de proyectos altruistas y editoriales, compañera y colaboradora de los proyectos de su esposo, el fundador de Grupo SIPSE, Don Andrés García Lavín (q.e.p.d.).

|
Don Andrés García Lavín y Doña Ana María Gamboa Fajardo, ambos finados, consolidaron su matrimonio con amor. En esta imagen, al celebrar sus bodas de oro. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras breve dolencia, entregó su alma al Creador, a los 84 años de edad en esta ciudad, la señora Ana María Gamboa Fajardo, conocida por sus seres queridos como Doña Anita, pilar de la respetable familia García Gamboa, impulsora de proyectos altruistas y editoriales, compañera y colaboradora de los proyectos de su esposo y fundador de Grupo SIPSE, Don Andrés García Lavín (q.e.p.d.).

Los hijos de Doña Anita comunican a sus familiares y amigos que la misa de cenizas tendrá lugar hoy, a las 11:00 horas, en la Iglesia de María Inmaculada (San Juanistas) y al finalizar la ceremonia, sus restos serán depositados en la cripta familiar de la capilla Villa de Guadalupe del Fraccionamiento Gonzalo Guerrero.

Le sobreviven sus hijos Andrés, Alicia, Juan Camilo, Alejandro, Ana María y Gerardo García Gamboa, hermanos, nietos, sobrinos. primos y familiares políticos.

Quienes tuvieron la oportunidad de conocerla coinciden en que siempre fue una mujer de profundo amor a su familia, lo que sumado a su trato amable y cordial que la caracterizó, le permitió ganarse el afecto de diversos círculos sociales, entre los cuales causó profunda tristeza su repentino deceso.

Doña Ana María Gamboa Fajardo estuvo casada con Don Andrés García Lavín, con quien contrajo matrimonio el 16 de enero de 1953 y procreó seis hijos, a quienes educó para ser hombres y mujeres de bien para la sociedad. Actualmente, todos se desempeñan en diversas áreas que tienen como común denominador la ayuda a sectores vulnerables y su colaboración activa con Grupo SIPSE.

Nació en Mérida el día 23 de marzo de 1931, hija de Camilo Gamboa Rivero y Alicia Fajardo de Gamboa.
Como esposa y compañera de vida, apoyó fervientemente los proyectos de Don Andrés García Lavín, coadyuvando a la extensión de múltiples obras de caridad, con un sentido de generosidad y deseo de ayuda incondicional compartido con su cónyuge.

Fue pieza importante para la creación de la Fundación García Lavín, que favorece a los sectores sociales desprotegidos, y de una de las obras de mayor alcance social al haber contribuido con el Gobierno de Yucatán y la sociedad civil para desarrollar más de 87 mil acciones de vivienda, el 30 por ciento se trataba de casas nuevas a favor de la población afectada por el paso del huracán “Isidore”, en septiembre de 2002.

También albergues, asilos, organizaciones de ayuda a discapacitados, la Cruz Roja Mexicana y muchos grupos apostólicos se han beneficiado con su aportación.

Entre las obras legadas por la Fundación, en la que trabajó gran parte de su vida, destacan la edificación y mantenimiento de “La Casa de María” y “Casa Nazaret” para los más necesitados. También brindó el predio del Centro de Atención de la Asocación “Salvemos una Vida”.

Además, la donación del terreno y la construcción de la capilla Villa de Guadalupe, la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de Progreso, Yucatán, así como la edificación de más de 20 viviendas para campesinos y personas marginadas.  

Elegancia y encanto, aporte al estilo editorial

La edición dominical del periódico MILENIO NOVEDADES cuenta desde sus orígenes, cuando surgió Novedades de Yucatán, con la amena sección Gente y Comentarios, la cual fue dirigida durante varias décadas por Doña Ana María Gamboa Fajardo.

Doña Anita, con su trabajo aportó al estilo de publicar los eventos sociales, dándole un toque elegante y encantador a cada página, con la selección de las fotografías y la información que acompaña a las imágenes, en la que se indica el evento con detalles del festejo o la ocasión especial.

En la actualidad, este espacio editorial está bajo la dirección de su hija Alis García Gamboa, quien renovó los diseños para hacer aún más agradable la experiencia de la lectura de esta sección, considerada por revistas especializadas como una de las mejores opciones de la sociedad yucateca para dar a conocer sus bodas, fiestas de XV años, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, inauguraciones, exhibiciones de arte, despedidas de soltera, eventos corporativos, baby showers e incluso publicidad dirigida a un sector en especial.

Para recordar las ediciones que estuvieron a cargo de Doña Anita, se publica además la página de “Gente y Comentarios, hace 25 años”, la cual rememora las celebraciones más importantes de esa época y las personas que disfrutaron de esas celebraciones. Este espacio gusta entre el público lector que vuelve a vivir aquellos momentos e incluso conservan los ejemplares como recuerdo para guardar fotografías que para muchas familias resultan inéditas.

La historia de MILENIO NOVEDADES se remonta al 5 de abril de 1965, cuando Rómulo O’Farrill y Andrés García Lavín fundaron el periódico Novedades de Yucatán, que circuló en el Estado durante varias décadas, hasta que el 1 de abril de 2000 finalizó sus operaciones.

Al día siguiente dicho periódico fue sustituido por El mundo al día; seis años más tarde, el 4 de marzo de 2006, entra en circulación un nueva publicación con el nombre de MILENIO NOVEDADES; en todas las etapas, la sección dedicada a la sociedad yucateca se mantuvo y continúa su publicación los domingos; las páginas son impresas en un papel diferente y de color blanco para diferenciarlo del resto de la información.

Lo más leído

skeleton





skeleton