Muere Monseñor José Carmargo Sosa, cronista de la ciudad

Arzobispo Emilio Carlos Berlie oficiará hoy misa de cuerpo presente.

|
Monseñor José Camargo Sosa, párroco de María Madre de la Iglesia será velado hoy. (manogarci46.wordpress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras larga dolencia, ayer falleció monseñor José Florencio Camargo Sosa, quien era también cronista de la Ciudad de Mérida.

Monseñor Camargo Sosa, también historiador de la Arquidiócesis de Yucatán, de 68 años, era párroco de María Madre de la Iglesia.

Le sobreviven sus hermanos María Luisa, Jorge Alberto, Rosa Elena, Luis Felipe, Eduardo Elías, Ligia Beatriz y Carlos Guillermo.

El cronista nació en la ciudad de Mérida el 2 de enero de 1945; sus padres fueron José Felipe Camargo Zanoguera y Zoila Adda Sosa Cuevas (+).

Estudió la escuela primaria  Manuel Serrado, la secundaria en la Agustín Vallado y la preparatoria en la Universidad de Yucatán; Iingresó al Seminario Conciliar de Nuestra Señora del Rosario y de san Ildefonso el 16 de septiembre de 1964.

El 8 de diciembre de 1973, José Florencio Camargo Sosa fue ordenado sacerdote.

Recibió orden del presbiterado de manos del III Arzobispo de Yucatán, Don Manuel Castro Ruiz, el 8 de diciembre de 1973, en la S.I. Catedral de Mérida.

Ejerció el ministerio sacerdotal con especial dedicación en los ámbitos de la pastoral parroquial, la enseñanza y la investigación de la historia eclesiástica.

Obtuvo el Bachillerato Especializado en Historia en la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana en Junio de 1978 con la calificación de Summa Cum Laude y la Medalla Paulo VI.

En esa misma facultad obtuvo la Licenciatura en Historia Eclesiástica el 29 de Junio de 1979, con la calificación Magna Cum Laude.

El 28 de abril de 1988 obtuvo el Doctorado en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana el 28 de Abril de 1988.

Ejerció la docencia en Historia de la Iglesia en diversas instituciones eclesiásticas: en el Seminario mayor de Yucatán (desde 1974);  en la Universidad Pontificia de México (1982-1984); en la Universidad Intercontinental de México (1983 – 1984); y en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México (1983 – 1984).

Dictó un abundante número de conferencias, en varias publicaciones y ha participado en diversos  Congresos de Historia Eclesiástica.

Monseñor Camargo se distinguió por su dedicación al estudio y la enseñanza de la historia eclesiástica, la atención a la juventud a través de los Encuentros de Promoción Juvenil y  la animación espiritual de los fieles de su parroquia, María Madre de la Iglesia, por medio de muy variadas experiencias de encuentros y retiros espirituales. 

Trayectoria

  • Integrante del programa "Misión de Amistad” entre las diócesis de Erie y Yucatán (1974)
  • Auxiliar de la parroquia de Santa Ana, Mérida (1974)
  • Asesor Diocesano del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana (1975)
  • Vicario Cooperador de la parroquia de Santa Ana (1975)
  • Capellán de la Provincia de la Asociación de Scouts de México (1975)
  • Asistente Diocesano de la Acción Católica Juvenil Mexicana (1979)
  • Director del Archivo Histórico de la Curia Arzobispal de Yucatán (1980)
  • Administrador Parroquial de la parroquia de San Juan Bautista, Motul (1988)
  • Párroco de María Madre de la Iglesia, en la colonia Jesús Carranza de Mérida (1988)
  • Decano del Decanato 2 de la Arquidiócesis de Yucatán (1991)
  • Coordinador de la Promoción del Diezmo (1996)
  • Historiador Oficial de la Arquidiócesis de Yucatán (1996)
  • Miembro del Consejo de Diocesano de Asuntos Económicos  (2001)
  • Coordinador de la Comisión a favor del Patrimonio Histórico y Cultural de la Arquidiócesis de Yucatán (2002); Asistente Diocesano de Encuentros de Promoción Juvenil (2002)
  • Miembro del Comité Científico para la Publicación de la Historia Cultural de América Latina (2007),de parte del Consejo Pontificio fe la cultura, presidido por el cardenal Paul Poupard.

Lo más leído

skeleton





skeleton