Muere otra víctima de explosión en Polígono 108

Fallece en el IMSS Adolfo Várguez Centeno a causa de las graves quemaduras que sufrió al estallar una pipa de gas.

|
Hasta el momento, la FGE ha recibido nueve denuncias integradas a la averiguación previa 734/25/2013 en contra de la gasera Tomza y los operadores de la pipa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Adolfo Várguez Centeno de 72 años de edad, quien resultó con graves quemaduras en la explosión de una pipa de la gasera Tomza en el fraccionamiento Polígono 108 CTM, falleció el jueves por la noche en el Hospital "Dr. Ignacio García Téllez" del IMSS, mejor conocido como T-1, con lo que se convirtió en la segunda víctima fatal del percance.

La primera víctima fue Melisa Jaqueline Baas Chi, de 17 años, quien murió en el hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, también por las graves quemaduras que sufrió en más del 80% del cuerpo.

La Fiscalía General del Estado señaló que está a la espera de que su similar del DF le envíe los documentos de la autopsia y demás diligencias realizadas en México para turnar el expediente del caso a un juzgado penal y solicitar las órdenes de aprehensión en contra del representante legal de la empresa Tomás Zaragoza, y los operadores de la pipa Sergio Alejandro Can González y Carlos Canto, por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño en propiedad ajena.

Mientras tanto y para ayudar a las familias afectadas en la explosión, en redes sociales como Facebook se organizaron shows regionales, con la participación de imitadores, que se realizarían la noche del viernes en el parque ubicado en la calle 31-A entre 14 y 16 del fraccionamiento Polígono 108. Lo que se reuna en cuotas de recuperación, 10 pesos por persona, será entregado a los afectados del accidente.

Como publicamos, la FGE inició una averiguación previa contra los dos operadores de la pipa de Gas Tomza, así como contra los representantes legales de la empresa, por la explosión ocurrida el 23 de octubre pasado cuando surtían de combustible una tortillería en el fraccionamiento Polígono 108 CTM, que dejó siete personas lesionadas y cuantiosos daños.

Este proceso es con base en el dictamen de los peritos de la FGE que señalaron que la explosión fue causada por la fuga de gas en la válvula principal y la fricción generada por el carrete de la manguera de distribución de la pipa, por lo que la gasera y sus operadores son los responsables compartidos de los hechos y deberán responder por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena.

Denuncias integradas

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado ha recibido nueve denuncias integradas en la averiguación previa 734/25/2013, y son las de María de los Ángeles Pech, por las lesiones que sufrió y que tardan en sanar menos de 15 días a reserva de estudios pendientes; Miguel Alonso Caballero Dominé, por lesiones que tardan en sanar más de 15 días con secuelas pendientes por calificar y daños a la maquinaria y mobiliario del molino “La Mano Poderosa”.

Luz Aída Cruz Maldonado, por daños a su predio localizado en la Unidad Habitacional CTM, Polígono 108, ella ya otorgó el perdón; Elda Josefina Suárez Chablé, por lesiones y posterior fallecimiento de su esposo Adolfo Várguez Centeno, de 72 años de edad, y Virgilio Hernández Díaz, por daños a su vehículo Chevy, modelo 2004.

Carlos Alberto Baas Koh, por lesiones ocasionadas a su hija Melisa Jaqueline Baas Chi, también fallecida, y los daños causados a una camioneta Voyaguer modelo 1999, y Margarita Rosa Buenfil Santos, por daños a su predio ubicado en la citada unidad habitacional, quien también ya otorgó el perdón.

De igual manera, denunciaron contra quien resulte responsable, Fredy Antonio Yam Estrella, por daños a su predio y al vehículo Chevy Joy 1994, y María Magdalena Abarca Villatorio, por daños ocasionados a su predio.

Lo más leído

skeleton





skeleton