14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Muere un adulto por nuevo tipo de dengue en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- De esta forma llegan a 6 fallecimientos a causa de esa enfermedad, pero se da el primer caso mortal del serotipo 4.

Brigadas de salud realizan intensa actividad para el combate del mosco transmisor. (Milenio Novedades)
Brigadas de salud realizan intensa actividad para el combate del mosco transmisor. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Muere un adulto por nuevo tipo de dengue en YucatánCompartir en Twiiter Muere un adulto por nuevo tipo de dengue en Yucatán

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A menos de una semana que las autoridades sanitarias reconocieron la presencia de nueva variedad de dengue en Yucatán, el secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, reveló que esa nueva cepa, el serotipo 4, ya causó su primera víctima.

De acuerdo con declaraciones del funcionario, se reconocería oficialmente la sexta muerte por causa del dengue en Yucatán, pues aunque otras personas han fallecido por la enfermedad, los certificados médicos atribuyen los fallecimientos a males derivados de las complicaciones de la misma.

El sexto fallecimiento ocurrió en Kanasín, pero no es el menor del cual dimos cuenta con oportunidad, sino un adulto, de quien Quijano Vivas no aportó mayores datos.

"El paciente desafortunadamente falleció y en este caso se fumigaron nueve manzanas por vía terrestre, en lugar de cuatro que es como marca la norma ,y en esa extensión de terreno se trabajó casa por casa con la fumigación con el objeto de que este caso no sea punto de inicio de una difusión de más casos", puntualizó.

De acuerdo con el más reciente registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), de enero al 29 de octubre se registraron en la entidad cuatro mil 599 casos de esta enfermedad de los cuales dos mil 594 son del tipo clásico y dos mil cinco del tipo hemorrágico.

El número de defunciones se mantiene en cinco, aunque la Secretaría de Salud federal (SSA) deberá confirmar lo que sería el más reciente caso de muerte por dengue del hombre de Kanasín infectado por el serotipo 4.

El número de casos en la última semana epidemiológica 44 (del 23 al 29 de octubre), fueron 206 casos; mientras que en la semana epidemiológica número 43 que corresponde del 16 al 22 de octubre se registraron 227 casos.

Yucatán mantiene la incidencia más alta de casos por cada cien mil habitantes con 389.5 por ciento y se mantiene en segundo lugar por debajo de Veracruz que registra de enero al 29 de octubre un total de  10 mil 541 hasta el 29 de octubre.

El secretario informó que el paciente de Kanasín que presentó dengue tipo 4 falleció y las medidas de contención que se tomaron en esa zona fueron superiores a las que normalmente se realizan.

am/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios