|
La escritora Ana Patricia Martínez Huchim. (Foto: Rodrigo Vences Nava/ latinamericanliteraturetoday.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, YUC.- La destacada escritora yucateca Ana Patricia Martínez Huchim falleció esta mañana de viernes, informó la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes.

Martínez Huchim, quien pierde la vida a los 54 años de edad, era una destacada creadora en lengua maya y en español que también laboró como investigadora y profesora de diversos institutos.

Según información de la Enciclopedia de la Literatura en México, fue ganadora de varios certámenes literarios como el Premio Nacional de Literatura Indígena Enedino Jiménez 2005 por su novela U k’á jsajil u ts u’ noj k’áax/Recuerdos del corazón de la montaña y el Premio Alfredo Barrera Vásquez en los Cuartos Juegos Literarios Nacionales Universitarios 2005 de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sus esfuerzos por preservar la tradición oral maya y promover el bilingüismo la hicieron acreedora a otras distinciones como el Premio Chíimpolal U máaank’inal Maaya T’aan dentro del Festival de Lenguas Maternas 2013 del estado de Yucatán y el reconocimiento por su participación destacaba en el programa “Mujeres en la Cultura” del municipio de Tizimín.

La colega de Martínez Huchim, Lourdes Cabrera, informó en sus redes sociales que se ofrecerá una misa a las 12 horas en la Funeraria Mérida (Avenida Itzáes entre 65 y 61).

Hace apenas unos días, la escritora recibió un reconocimiento a su labor cultural por parte del Ayuntamiento de Mérida en el marco de la Feria Municipal del Libro.

Lo más leído

skeleton





skeleton