Confirman primera muerte por influenza en Yucatán

El fallecimiento se suma a la lista de las 135 personas que han perdido la vida en el país como consecuencia de esta enfermedad.

|
Las autoridades piden extremar precauciones. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA) confirmó la primera defunción positiva a influenza en Yucatán hasta la semana epidemiológica cuatro, con corte al jueves pasado.

De esta manera, el Estado se suma a la lista de 135 personas que han perdido la vida en el país como consecuencia de esta enfermedad, que se presenta con mayor énfasis en la temporada invernal.

La entidad se mantiene con una incidencia baja de casos de esta patología con siete positivos, de los mil 517 que se han presentado en el panorama nacional desde el 1 de este mes y hasta el jueves pasado.

En lo que va del año, los grupos etarios que más han enfermado por influenza son de 40 a 44 años; seguido de 35 a 39 años y mayores de 65 años de edad y se observa mayor circulación de los virus AH1N1, AH3N2, B, A, AH1 y A no subtipificado.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. Tampoco se han identificado resistencias virales de oseltamivir (medicamento para su tratamiento).

Hace unos días, el secretario de Salud del Estado (SSE), Jorge Mendoza Mézquita, dijo que Yucatán se encontraba bajo control en el número de casos y no se había confirmado ninguna defunción.

“La ciudadanía debe estar segura y tranquila porque no hay ningún problema de brote de una epidemia de influenza”, refirió.

Dijo que hay vacunas suficientes, pero se enfocan a menores de cinco años, mayores de 60 y los que tengan una comorbilidad, como obesidad, diabetes y embarazo. La SSE ya aplicó el 95 por ciento de la cobertura para la temporada invernal.

Lo más leído

skeleton





skeleton