Policías dispararon varias veces contra migrante yucateco: testigos

La versión oficial es que el yucateco disparó contra los agentes, pero medios de comunicación norteamericanos hablan de racismo.

|
Rosario Cetina, directora del Indemaya, dijo que la Cancillería Mexicana va solicitar una investigación del crimen cometido contra el yucateco Luis Demetrio Góngora Pat en San Francisco, California, Estados Unidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El caso de los policías de San Francisco, California que no solo dispararon sino que acribillaron a un migrante yucateco que recientemente vivía como vagabundo y presuntamente estaba armado con un cuchillo de cocina desató una ola de críticas contra la policía de esa ciudad estadounidense, pues el yucateco al momento de su muerte era un indigente y en los medios de comunicación de esa ciudad se habla que fue asesinado por conducta racista de los uniformados.

Aunque la policía del lugar insiste en que se le disparó al yucateco, identificado como Luis Demetrio Góngora Pat, de 45 años de edad, porque estaba armado y porque los amenazó, testigos dicen que no fue así, informa el Gobierno de Yucatán.

Incluso, a una televisora de esa ciudad llegó un video en el que se ve que los policías le disparan con rifles inmediatamente después de ordenarle en inglés que se arrojara al piso. Los oficiales llegaron el sitio por el reporte de un hombre armado.

Le hicieron varios disparos hasta matarlo, aunque el fallecimiento fue certificado en un hospital.

El yucateco vivía en la zona habitacional denominada Mission, en una casa de campaña junto a un amigo de nombre Javier Chab Dzul.

Según medios estadounidense, los amigos de Góngora dijeron que su esposa e hijos viven en Teabo, incluso su mejor amigo Markale Raybon dijo que lo vio hablarle a sus hijos por teléfono hace unos días.

Pedirán investigación

Por su parte, Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), indicó que de acuerdo con el reporte oficial, Góngora Pat desobedeció órdenes y opuso resistencia a detenerse cuando caminaba.

Añadió que con el asesinato del Luis Demetrio y un coterráneo muerto en accidente de tránsito en la frontera con Arizona, ya son 11 yucatecos fallecidos en la Unión Americana.

Como informamos horas antes, Góngora Pat era oriundo del municipio de Teabo, tenía  15 años viviendo en San Francisco, y sus restos serán trasladados a Yucatán, donde lo recibirán sus familiares en unos días.

Cetina Amaya comentó que según testigos, el yucateco caminaba por un sector de esa ciudad cuando policías le  pidieron detener su camino, pero el coterráneo no hizo caso a la autoridad y fue entonces que los agentes abrieron fuego contra la persona y lo mataron de cinco disparos.

"Esa es la versión que tenemos, pero la  Cancillería Mexicana va solicitar una investigación del crimen, falta el testimonio de los policías por el motivo por el cual abrieron fuego", apuntó.

 "Lo que sabemos hasta el momento es que los uniformados le pidieron que se detenga, pero el yucateco hizo caso omiso, siguió su camino y fue entonces cuando le vino encima una lluvia de balas, la Embajada de nuestro país va exigir que se aclare y si hubo dolo de los uniformados, pedirá que los castiguen", añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton