Muerto el papión, quieren tapar el circo

Tras el rescate de 20 animales que estaba en deplorables condiciones de salud, la autoridad asume su parte.

|
Tras la muerte de un papión rescatado de un circo, la Profepa estudia las acciones a tomar contra los responsables. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las pésimas condiciones de salud de los 20 animales abandonados por un circo cobraron su primera víctima, una hembra de papión sagrado falleció durante ayer en la mañana a causa de una severa desnutrición crónica, no lograron estabilizarla.

Tenía evidencias claras de pérdida de masa muscular, prominencia de las vértebras dorsales y lumbares, deshidratación, cuencas oculares sumidas, infecciones severas de piel y la presencia de endoparásitos. Esto quedará consignado en el expediente de investigación contra los responsables de este caso.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán, José Lafontaine Hamui, señaló que el abandono de los animales es injustificable porque la ley prevé que los circos pueden entregar a los ejemplares silvestres a la Profepa. 

Indicó que ahora están en los términos que la ley otorga al posible infractor para que aporte los elementos que crea le pueden beneficiar antes de iniciar el procedimiento administrativo, posteriormente corren los términos, tendrá 15 días hábiles para volver a manifestar lo que a su derecho considere convenga, y luego vendrá el período de alegato.

“Sabemos quién es el posible infractor, y estamos analizando la posibilidad de informar a la ciudadanía el nombre del circo por la ley de transparencia y protección de datos, pero sabemos quién es el responsable y a quién vamos a emplazar” enfatizó el funcionario federal.

Entrevistado en el parque Animaya, donde supervisó las condiciones de los animales y se le informó la muerte de una de las hembras que habían sido rescatadas debido a las precarias condiciones de salud que tenía, Lafontaine Hamui, indicó que algunos empresarios de este giro consideran el abandono de animales como la salida fácil por la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de animales silvestres en los espectáculos a partir del 8 de julio próximo.

“Pero las sanciones van a ser muy contundentes contra quienes comentan estas conductas al omitir el nivel de cuidado que tienen con los animales que les fueron autorizados para su manejo y los delitos que sepueden cometer por daño y maltrato, no sólo practicarlo sino omitir el deber del cuidado.

La alternativa

Indicó que en lugar de abandonarlos o sacrificarlos, los responsables deben acercarse a la Profepa para avisar que tienen ejemplares que quieren poner a disposición, para que se levante un acta circunstanciada y la autoridad los remita a UMA’s públicas o privadas o santuarios para que tengan una mejor calidad de vida.

El Jefe del Parque Bicentenario Animaya, Iber Rodríguez Castillo, indicó que cada especie está sometida a un sistema de alimentación para ayudarlos a recuperarse, los camellos están en un espacio más amplio, aún tienen bozal pero es para manejarlos, ya están comiendo forraje y consumiendo agua.

Los primates están en un área de contención, aún tienen sus collares, están previendo que apenas se recuperen o mejoren sus condiciones, anestesiarlos para quitárselos y revisarlos a detalles y hacer un informe detallado de sus condiciones. Salvo las crías de papión sagrado, los felinos, camellos, y monos son criaturas consideradas en su etapa adulta.

Lo más leído

skeleton





skeleton