Exhortan a aplicar medidas sencillas para evitar más muertes viales

De acuerdo con el auditor vial, René Flores Ayora, el número de fallecidos asciende a 177 personas en lo que va del año.

|
La mitad de las personas que mueren por accidentes de tránsito en todo el mundo son peatones, ciclistas y motociclistas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.25 millones de personas en todo el mundo. 

En Yucatán, de acuerdo con el auditor vial, René Flores Ayora la cifra de fallecidos asciende a 177 personas en lo que va del año. En los últimos años en el Estado, la media de muertos en accidentes de tránsito es de 289. 

Las lesiones causadas por los hechos de tránsito son la causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos en el mundo, se producen en ellos más del 91% de las muertes relacionados con accidentes de tránsito.

La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

De acuerdo con estudios de la Alianza Mundial de Ongs para la Seguridad Vial, si no se aplican medidas para evitar más muertes, se prevé que de aquí al 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1.9 millones de decesos.

El experto en seguridad vial Flores Ayora, reiteró que muchas tragedias pueden prevenirse aplicando un conjunto de medidas simples, de demostrada eficacia, que benefician no sólo a las personas y familias sino a la sociedad en general, como son: el abrocharse el cinturón de seguridad, no hablar por el teléfono celular cuando se conduce, llevar a los niños en su silla portabebé, usar el casco cuando se conduce en motocicleta, no fumar cuando se conduce, e ir a los límites de velocidad permitida: 20 km/hora en escuelas y hospitales, 40 km/hora en el primer cuadro y 60 km/hora en avenidas.

Si todos adoptamos estas y otras medidas  sencillas, podemos lograr que la observación de este Día tenga un verdadero sentido, honrando así la memoria de las víctimas de la mejor manera posible, es decir con conductas orientadas a salvar las vidas de los demás  y  nos llevarán a un viaje seguro de ida y vuelta, finalizó.

¿Por qué el Día Mundial en Recuerdo?

Cada día más países de todos los continentes del mundo celebran cada año el Tercer Domingo de Noviembre el Día Mundial en Recuerdo de las Victimas de Tránsito. Este día se dedica al recuerdo de los millones de personas muertas o heridas en accidentes de tránsito y sus familias y comunidades, así como rendir  tributo a los Servicios de Emergencias, Policías, Profesionales Médicos que diariamente tratan con los traumatismos de las muertes y heridos en las calles, avenidas y carreteras. 

¿Por qué se necesita ese Día?

Las muertes y heridas por accidentes de tránsito son acontecimientos súbitos, violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración, a menudo permanente. Cada año millones de nuevos heridos y familiares afectados en cada rincón del mundo se añaden a los incontables millones que ya sufren como resultado de un accidente de tránsito.

El inmenso dolor y la angustia experimentada por gran número de personas es mayor porque muchas de las víctimas son jóvenes (entre los 15 y 29 años de edad), porque muchos de los accidentes se pudieron y debieron evitarse y porque la respuesta ante los muertos y heridos en la carretera y hacia las víctimas y sus familiares es a menudo inadecuada, incomprendida e inapropiada en relación a la pérdida de una vida o de la calidad de vida.

Este día en Recuerdo especial intenta responder a la necesidad del reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de accidentes de tránsito.

Este día también es una herramienta importante para los gobiernos y todos aquellos que trabajan para la prevención o en el post-accidente, ya que da la oportunidad de demostrar la enorme escala e impacto de muertes y heridos en las vías públicas y la necesidad urgente de acciones especificas para detener este dolor.

Historia del Día Mundial

Las víctimas de accidentes de tránsito establecieron este día.

Las asociaciones de víctimas, bajo la tutela de la federación Europea de las Víctimas de la carretera, adoptaron este día en 1995 (iniciado por Road Peace del Reino Unido en 1993), primero como Día Europeo en Recuerdo, que pronto paso a ser Día Mundial ya que Sudamérica, Argentina e Israel se unieron a la Celebración.

La OMS y la ONU promueven el reconocimiento Mundial

En el año 2003, la Organización Mundial de la Salud hizo una reunión de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Víctimas de  Accidentes de Tránsito donde se trató el tema del reconocimiento del Día Mundial por la ONU.

El apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el llamamiento para un día global en la asamblea general de la ONU en el 2004 que diera visibilidad mundial a las cifras de las muertes, llevó a la aprobación del Día Mundial en la resolución 60/5 de la ONU, adoptada en la Asamblea General del 26 de Octubre de 2005 como “reconocimiento apropiado para las víctimas de accidentes de tránsito y sus familiares”. Se insta a los Estados miembros (en la cual México forma parte) y la comunidad internacional a reconocer este día.

La respuesta de los gobiernos de todo el mundo al llamamiento de la ONU para el reconocimiento oficial del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, muestra la seriedad con la que tratan el complejo tema del riesgo de las vías públicas y la reducción de accidentes de tránsito y su compromiso a la causa es seguido de cerca por las víctimas de accidentes de tránsito y la ONG de prevención de Accidentes de Tránsito afines. 

En mayo del 2011 se la lanzo por parte de la ONU “La Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, donde se pretende salvar millones de vidas mediante el mejoramiento de la seguridad en la vía pública y de los vehículos; el comportamiento de los usuarios de la vía pública; y de los servicios de urgencias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton