Se registran las dos primeras muertes por influenza AHN1 en Yucatán

Los decesos ocurridos en la semana del 26 de febrero al 2 de marzo corresponden a un hombre de 59 años y una mujer de 55.

|
El medicamento para el tratamiento de la influenza, Tamiflú (Oseltamivir), se ha vuelto muy demandado recientemente, sobre todo con el que reporte de los dos primeros decesos en Yucatán debidos a la enfermedad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las dos primeras muertes a causa de la influenza AHN1 en Yucatán se registraron en la semana del 26 de febrero al 2 de marzo. Estos decesos corresponden un hombre de 59 años de edad y una mujer de 55.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología reportada por medio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, en la temporada 2015-2016 de la enfermedad en Yucatán se han registrado 51 casos positivos, 36 de ellos se han contabilizado en el presente año.

Esta cifra representa el diez por ciento de los 501 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) registrados desde octubre de 2015 cuando dio inicio la temporada de influenza. En la última semana se registraron nueve casos positivos a este padecimiento en la entidad.

En la temporada de influenza 2015-2016, en México se observa una mayor circulación de la cepa de influenza AH3N2 con mil 818 casos contabilizados, seguida de la AH1N1, con mil 519 e influenza B y A, con 605 y 179 casos, respectivamente.

Urgencia por medicamento

A pesar de que en Mérida no existe un brote importante de influenza comparado con otros estados, el medicamento para el tratamiento de la influenza, Tamiflú (Oseltamivir) se encontraba agotado en farmacias de la ciudad desde hace aproximadamente un mes.

A partir de esta semana, algunos de estos establecimientos informaron que ya cuentan con el fármaco, el cual tiene un costo de 550 pesos, en presentación de diez cápsulas.

Encargados de estas farmacias comentaron el abasto de Tamiflú, nombre comercial del medicamento se irá normalizando de manera gradual. 

Explicaron que a pesar del anuncio que hizo el  fabricante la semana pasada de la llegada y distribución de 90 mil cajas del producto en el territorio nacional, en ocasiones la tardanza en la logística por parte de los distribuidores es lo que retrasa que el producto esté disponible en sus almacenes.

Por otra parte, a partir de que el viernes pasado venció la patente de Oseltamivir, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya tiene tres solicitudes para fabricar el genérico del fármaco, informó el Secretario de Salud, José Narro.

  • Dos personas perdieron la vida a causa de la influencia AHN1 entre el 26 de febrero y 2 de marzo, según reportes oficiales.
  • Farmacias de Mérida ya cuentan con Oseltamivir, su precio aproximado es de 550 pesos.
  • Presentan solicitudes a la Cofepris para fabricar el genérico del fármaco. 

Lo más leído

skeleton





skeleton