Pepino de mar provoca pleito 'marital'

Un adolescente fue atacado por su novia, ya que según la mujer no pescó más producto además de que no le dio dinero para comprar cervezas.

|
El joven agredido por su novia fue trasladado al hospital por los agentes que acudieron al lugar de los hechos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Molesta porque no capturó suficiente pepino de mar, E.B., de 27 años, estuvo apunto de matar a a su novio, D.H.S.C., de 16 años, a quien trató de ahorcar cuando ambos se encontraban en un lugar donde sancochan del equinodermo.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 18:30 horas de este martes, a la orilla de la playa del “Balneario”, cuando la pareja comenzó a discutir, ya que la mujer le reclamó por qué no había capturado más pepino, además que le exigía dinero para comprar cervezas.

El joven le dijo a su novia que sí le daría el dinero, pero primero tenía que descargar su producto, lo que molestó a la mujer, quien lo bajó a golpes de la lancha para posteriormente azotarlo en repetidas ocasiones contra las redilas de una camioneta estacionada. 

Y no conforme, la enardecida mujer lo empezó a ahorcar, por lo que el menor cayó desvanecido.

Tras ello, la atacante intentó escapar abordando un mototaxi, pero fue seguida y detenida, mientras el joven inconsciente fue hospitalizado, pero se recuperó después y no quiso denunciar a su novia.

Van cinco pescadores muertos 

Por otra parte, en los primeros cinco días de la minitemporada de captura de pepino de mar en Yucatán han muerto cinco buzos por descompresión y se tiene cuando menos el reporte de 30 más que han tenido que ser ingresados en hospitales con cámaras hiperbáricas.

Como publicamos, la Comisión Pesca y Acuacultura (Conapesca) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se autorizó ampliar la pesca del pepino de mar para un periodo de 12 días, que inició el día 14 pasado y culminará el próximo 25.

Con el regreso de los pescadores al mar en busca del codiciado equinodermo, la Fiscalía estatal ha tomado conocimiento del deceso de cinco buzos por descompresión.

Se indicó que tres de las personas que fallecieron son originarios de Quintana Roo y dos de Yucatán.

Las autopsias realizadas por el Semefo determinaron en cada uno de estos casos que la causa de la muerte fue embolia pulmonar gaseosa, producto de la descomprensión -también llamada “enfermedad de los buzos”- a pesar de que fueron llevados a hospitales que cuentan con cámara hiperbárica en la costa yucateca y Mérida.

Además, en los primeros cinco días de la temporada se han registrado cuando menos 30 descompresionados, quienes son atendidos en hospitales. Las autoridades estatales instalaron tres cámaras hiperbáricas, una en Dzilam de Bravo, otra en El Cuyo, Tizimín, y una más en Río Lagartos.

En la primera etapa de captura del pepino de mar, que fue del 25 al 30 de abril, hubo 20 descompresionados y ningún pescador fallecido, cifras que ya se rebasaron en los primeros cinco días de la extensión de la temporada.

En Río Lagartos, donde igualmente se registraron buzos que sufrieron descompresión, también fueron trasladados a Tizimín, aunque en ese puerto hay una cámara hiperbárica. 

Para esta nueva temporada para la captura del pepino de mar, la Conapesca autorizó una cuota de captura de 313.2 toneladas en la zona de Dzilam de Bravo, y de 286.8 toneladas en la zona de Río Lagartos y San Felipe.

Sin embargo, el número de pescadores con problemas al salir a la superficie rebasa la capacidad de las cámaras hiperbárica, y mientras son trasladados a hospitales en Tizimín o Mérida corren peligro de muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton