Cada 10 días muere un ciclista en accidente

En cinco meses, han fallecido 26 conductores de vehículos de dos ruedas, incluidos motociclistas.

|
En 5 meses de 2015, han muerto 81 personas en accidentes de tránsito, en Yucatán. La imagen está utilizada únicamente como contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los cinco primeros meses de 2015, la cifra de muertos por accidentes de tránsito suma 81, de los cuales en su mayoría son motociclistas y ciclistas, tanto en Mérida como el interior del Estado.

La estadística revela que, por mes, mueren 16 personas, es decir, una víctima cada dos días.

De acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), del total de muertos en accidentes de tránsito, 26 de ellos son motociclistas.

Anteayer falleció uno en Tixkokob al conducir en estado de ebriedad en una carretera de ese municipio, quien por cierto no utilizaba casco al momento del accidente.

El promedio de motociclistas muertos es de 5.2 por mes, es decir, uno cada seis días.

Los ciclistas son el segundo grupo más afectado, han fallecido 16 de ellos. Él último fue anteayer en el Periférico de Mérida, bajo el puente de Dzityá.

Apenas el lunes por la noche, un ciclista murió en el periférico de la capital, luego de que un tráiler lo hiciera perder el equilibrio y cayera sobre el pavimento.

El promedio, en el caso de los ciclistas, es de 3.2 por mes, o sea, uno cada 10 días.

Si sumamos el número de víctimas de accidentes de vehículos de dos ruedas el promedio aumenta a 8.4 por mes, o sea, uno cada cuatro días.

Las otras víctimas

En número, los acompañantes ocupan el tercer sitio de muertes en accidente de tránsito con 14 víctimas, o sea, 2.8 por mes, o uno cada 15 días; los peatones, 13, con casi el mismo promedio por mes, y los conductores, 12, también con un promedio similar.

El inspector de Cenapra, René Flores Ayora, indicó que existe una “triada mortal perfecta” que causa los accidentes: la velocidad, la imprudencia y el alcohol.

Insistió en que es poca la gente que respeta los límites de velocidad. “Si se hiciera un estudio, los resultados indicarían que alrededor del 85 por ciento de los conductores maneja a mayor velocidad de la permitida”, declaró.

Flores Ayora expuso que la imprudencia es el segundo de los tres factores que provoca los accidentes de tránsito, por lo que las personas deben estar concentradas al 100 por ciento al momento de estar al volante.

Se debe evitar pensar en otras cosas que requieran mayor atención que el conducir o caminar, además de que las prisas distraen a la gente, al igual que el uso del teléfono celular.

Y el tercero es el alcohol, ya que en buena parte de estos accidentes el conductor de uno de los vehículos había ingerido bebidas embriagantes.

Muere por el 'aire' de un tráiler

La noche del lunes, un ciclista murió en el anillo periférico cuando, según versión de un testigo, un tráiler de doble semirremolque pasó muy pegado a él y causó que perdiera el equilibrio y cayera al pavimento.

El accidente ocurrió poco antes de las 23:00 horas (11 de la noche), cerca del kilómetro 35, antes del entronque a Dzityá.

Lo más leído

skeleton





skeleton