De Salade Nocoise a codzitos, en muestra de alumnos del Conalep

El evento con platillos y bebidas de México y Francia fue obra de alumnos del turno vespertino del plantel Mérida I.

|
En el plantel Mérida I del Conalep se realizó una muestra gastronómica financiada por los propios alumnos y que incluyó alimentos y bebidas del México prehispánico y de Francia. (Foto: José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de mostrar su destreza en el arte culinario, los alumnos del turno vespertino del plantel Mérida I del Conalep, presentaron este miércoles por la tarde la  “Muestra Gastronómica Conalep 2016” dividido en dos temáticas “Los Sabores de Nuestra Historia” y “Francia en la Ciudad Blanca”, la cual organizan cada año.

La muestra constó de alrededor de un centenar de platillos y bebidas prehispánicas y del país galo. Fue realizada por casi 40 alumnos pertenecientes a los dos grupos vespertinos del sexto semestre de la carrera técnica de  Alimentos y Bebidas.

Los asistentes al evento pudieron degustar de forma gratuita de platillos franceses como “Salade Nocoise”, “Ratatouille”, “Coa au Vin”, “Macarons” y hasta un “Foie de Gras”; también de una gran variedad de platos típicos yucatecos Pollo Pibil, Tuches, Codzitos , Relleno Negro y Sopa de Lima, etc.; y muchos otros de la cocina prehispánica mexicana tales como Pozolillo, Empanadas y Tacos, aderezados con variadas salsas como la de nopales, la verde, roja, de cacahuate entre muchas otras.

Asimismo ofrecieron para degustar repostería fina que incluyó variedad de crepas y algunos postres típicos nacionales; además de un repertorio de aperitivos que iban desde cocteles como el clericot, hasta innovaciones propias como el preparado de anís.

La alumna Auri Contreras presentó la muestra prehispánica “Los Sabores de Nuestra Historia”, mientras Cecilia Burgos hizo lo propio con la temática "Francia en la Ciudad Blanca" en idioma el idioma galo, cuya traducción la realizó su compañero Abraham Poot.

El encargado de inaugurar la muestra fue el director estatal del Conalep, Manuel Carrillo Esquivel, quien destacó que la muestra es organizada y financiada en su totalidad por los alumnos del plantel, quienes fueron dirigidos por Fause Bojórquez Castillo, docente de la materia de organización de Muestras Gastronómicas de la mencionada carrera.

“Fue tal la magnitud del evento este año que decidí invitar a la prensa, para promover el trabajo que están realizando los alumnos”, apuntó.

Inversión, talento y esfuerzo: 100% de alumnos

El académico fue enfático en indicar que más allá de apoyo logístico por parte de la dirección escolar, los alumnos han sido los artífices de la muestra que se ha venido realizando desde hace varios años, por iniciativa exclusiva de los estudiantes del plantel Mérida I del Conalep.

Agregó que durante el año los alumnos participantes en la degustación realizaron venta de chocolates y repostería que prepararon para poder financiar el evento.

El director del plantel Mérida I, Gilberto Valle, dio la bienvenida al evento a las autoridades del Conalep, familia, medios de comunicación y público general a quienes invitó a degustar de la calidad de los platillos y agradeció el esfuerzo de los futuros exponentes yucatecos de la cocina. 

Lo más leído

skeleton





skeleton